Redacción/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 23 de enero, 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó ejecutar un plan de emergencia para garantizar que los niños con  cáncer sean atendidos, ante la falta de suministro de medicamentos en el Hospital Infantil de México (HIM).

En la conferencia de prensa matutina, el Mandatario dijo que los medicamentos están disponibles en los hospitales de oncología, en especial en Infantil, por lo que no hay razones para que no se suministre; asimismo, aseguró que la crisis fue generada por lo que llamó mafias que lucran con medicinas.

“Le voy a pedir al Secretario de Salud, al subsecretario, al responsable de la coordinación de los hospitales que vayan al hospital del niño y que constaten si están los medicamentos y que se están aplicando. Y si no se están aplicando que hoy mismo se inicie un plan de emergencia para que no le falte medicamento a los niños, hoy mismo, en otros hospitales, e incluso haría un llamado a hospitales privados especializados para que se atienda a los niños porque es la vida de los niños”.

A nivel mundial, existen dos proveedores de sustancias activas para combatir el cáncer infantil (Uno en China y otro en India) y una de ellas cerró (China) provocando una disminución en la oferta del medicamento.

El presidente López Obrador instruyó a las secretarías de Marina y de Relaciones Exteriores a gestionar la compra en el extranjero de medicamentos necesarios para combatir el cáncer infantil, con una asignación presupuestal de 60 millones de pesos.

“Lo que quiero es que se tome en cuenta es que estamos contra una reacción, no estoy hablando de los pares de los niños, (sino) de una mafia que existía y que se dedicaban a robar y se les acabó el negocio y la reacción es lo que estamos enfrentando”, acusó el presidente.

A su vez, Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, confirmó que la Junta de Gobierno del HIM, extendió el contrato firmado con Grupo PISA, proveedora de medicamentos contra en cáncer, y que está sujeta a investigación por presuntos actos de corrupción.