Morelia, Michoacán, 29 de mayo de 2021. De cara a las elecciones del 6 de junio en la que se elegirán cargos de elección popular a Ayuntamientos, Diputaciones y Gubernatura, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó la asignación de los Capacitadores Asistentes Electorales Locales (CAEL) y Supervisores Electorales Locales (SEL) que apoyarán en las sesiones de cómputos de las elecciones para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

Cabe mencionar que las sesiones de cómputos son una etapa fundamental del proceso electoral, mismas que iniciarán el miércoles siguiente al día de las votaciones, es decir, el 9 de junio y tiene como propósito determinar los resultados definitivos de cada elección, ya sea de manera distrital o municipal, y son desarrolladas por los Órganos Desconcentrados.

Asimismo, en las sesiones en mención se llevarán a cabo los recuentos parciales o totales de los votos en caso de que se interponga alguna causal para el recuento de los comicios, por ello la importancia de contar con los funcionarios y el personal necesario para realizar las funciones correspondientes.

En el segundo punto de la orden del día se presentó el proyecto de acuerdo en el cual se aprobó el procedimiento para la verificación de las medidas de seguridad de las boletas y actas electorales, en el cual se indican las acciones que se deberán desarrollar previo a la entrega de la documentación electoral a las mesas directivas de casilla y el mismo día de la Jornada electoral.

En relación con lo anterior, los paquetes con la documentación electoral deberán ser entregados entre el lunes 31 de mayo y el viernes 4 de junio y, por lo tanto, antes de ese periodo se efectuará la primera verificación de las boletas y actas, siendo el próximo sábado cuando sesionen los Consejos Distritales y Municipales y como parte del procedimiento levantarán un acta.

La segunda etapa se hace el mismo 6 de junio, donde el Consejo selecciona de manera aleatoria a cuatro casillas por cada distrito electoral y una vez seleccionadas, separarán paquetes que serán sujetos a revisión, se sacará una boleta al azar por cada tipo de elección (Ayuntamiento, Diputaciones y Gubernatura) y un ejemplar del acta de escrutinio y cómputo para realizar la verificación correspondiente.

Finalmente, en el último punto de la orden del día, ante el fallo de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el cual a un aspirante a candidatura independiente se le reafirmó la negativa de otorgarle el registro para el presente Proceso Electoral Local, el financiamiento que estaba pendiente para esa candidatura, será distribuido entre las candidaturas independientes que sí obtuvieron su registro.

Con dichas acciones, se contribuye en la transparencia de las acciones que se desarrollan para garantizar unas elecciones seguras, libres e informadas, para que este 6 de junio las ciudadanas y ciudadanos cumplan con mucho orgullo su deber cívico de votar y se plasme su decisión.