Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3 

Morelia, Mich., 18 de enero, 2020.-  La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo no logra superar los conflictos laborales producto de la insuficiencia presupuestal y del activismo de los trabajadores académicos y administrativos. Sin dejar de observar, como ocurre en otras universidades públicas del país, donde siempre hay una élite que tiene salarios en desacorde a la realidad del país.

Agremiados al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) colocaron la tarde de este viernes las banderas rojinegras en los accesos a las instalaciones nicolaítas. En tanto, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) determinó que el paro de maestros será de puertas abiertas.

Por su parte,  el área jurídica del Sindicato de profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) informó que interpondrá un amparo ante la decisión de la  JLCA.

Este viernes a las 18:00 horas estalló la huelga. Mientras el secretario del trabajo del SPUM, Vicente Martínez Hinojosa comentó que la decisión de la JLCA de declarar la huelga de puertas abiertas, fue porque existe un criterio relacionado a garantizar el derecho a la educación de los más de 50 mil estudiantes de la  universidad nicolaíta.

El secretario del Trabajo afirmó que este sábado a primera hora acudirán al Poder Judicial para presentar un amparo indirecto tras la determinación de la Junta, pues como Sindicato están en su derecho de estallar la huelga a puertas cerradas debido a que la autoridad nicolaita incumplió con el pago del 75 por ciento del aguinaldo para más de tres mil  maestros.

En tanto, el secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, indicó que acompañarán con guardias a los integrantes del SPUM, porque  tampoco han recibido los pagos correspondientes al aguinaldo, prima vacacional y salarios de diciembre.

Asimismo, el rector de la UMSNH, Raúl Cárdenas Navarro, dijo que aún hay tiempo para que el Sindicato Único de Empleados (SUEUM), se sume a la propuesta final de reformar jubilaciones y pensiones, pues todavía  la federación no  pone fechas fatales para entregar los 275 millones de pesos, que en parte corresponden para el pago de salarios de diciembre, prestaciones y aguinaldo a los más de 3 mil 500 empleados administrativos  y jubilados adscritos a este sindicato.

El rector nicolaíta  aseguró que en los próximos días recibirán de la federación  los 275 millones de pesos (de 550 millones), para pagar también el 75 por ciento del aguinaldo que todavía se les debe a los profesores.

Definitivamente este problema se debe de resolver de fondo, porque son ya varios años que la UMSNH sufre  cada fin de año por la falta de recursos, ya que el Congreso local le designa un presupuesto insuficiente que muchas veces ha ido a la baja.