José K/Noticias Y Debate N3

Morelia, Mich., 8 de mayo.- El fundador del Partido de la Revolución Democrática, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano recibió  el Doctorado Honoris Causa por parte del Consejo de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) por su contribución  a la democracia en México.

En el antiguo Colegio Jesuita de la Ciudad de Pátzcuaro, Cárdenas Solórzano señaló que en  el país todavía se deben superar condiciones de exclusión de  un sector amplio de la población y de territorios, así como problemas heredados desde hace  aproximadamente 35 años de administraciones neoliberales, como el aumento de la desigualdad social y la concentración de riqueza de algunos sectores minoritarios,  sin contar  la disminución en el presupuesto para educación y cultura.

El ex Jefe de gobierno de la Ciudad de México hizo hincapié en que es  una prioridad la recuperación democrática que exige en estos momentos el país. Es decir, se requiere de una sociedad  organizada que conduzca el crecimiento económico del país, que regule la producción, delimite los campos de acción particular y garantice el desarrollo democrático de México.

En tanto, el rector de la UIIM, Martín García Avilés, informó que hace 13 años el entonces gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel autorizó la construcción de la institución educativa a fin de generar más opciones a los jóvenes que viven en las comunidades indígenas, por lo que ahora, en agradecimiento, el Consejo decidió postular al fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para entregarle el Doctorado Honoris Causa, también por su lucha incansable en movimientos sociales y políticos  en México y particularmente en Michoacán

 En la entrega del Doctorado Homoris Causa, estuvo presente el gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien reconoció la aportación del ingeniero Cárdenas en la construcción de la democracia en México y a la defensa de sus recursos naturales.

Cuauhtémoc Cárdenas ha sido un hombre de lucha, de ideas firmes, muchas veces perseguido por el Estado, difamado y calumniado. Logró la construcción de un partido que finalmente fue absorbido por grupos corruptos y sin escrúpulos, por lo que tuvo separarse de él. Sin duda, uno de los grandes hombres que ha dado México, al igual que su padre, el general Lázaro Cárdenas del Río. (Con información de La Jornada).