José K/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 25 de octubre, 2020.- En Michoacán  suman 14 feminicidios de enero a septiembre, según el último corte del Sistema Nacional de Seguridad Pública; mientras que en lo que va de este año han sido ultimadas 177 mujeres en esta entidad. Es el segundo estado con mayor incremento en feminicidios en comparación con 2019, según información de la Secretaría de Seguridad Pública.  

El primer lugar lo ocupa Nayarit, con un incremento de 228.7 por ciento de variación en la tasa por cada 100 mil mujeres víctimas de feminicidio. En tanto, Michoacán ocupa el segundo sitio con una tasa del 131.8 por ciento.  

En esta entidad de enero a la fecha se activaron 282 Alertas Alba para la localización de mujeres desaparecidas, a decir de la Fiscalía General del Estado (la FGE), de las cuales 96 fueron encontradas con vida y 10 sin vida, es decir, hay 76 que no han sido localizadas.   

Sin embargo, entre septiembre y octubre se dio el mayor número de casos que conmovieron y preocuparon a las autoridades y a la sociedad michoacana.  Uno de ellos, el más sonado fue el de la educadora Jessica González de 21 años, reportada como desaparecida el pasado 21 de septiembre en Morelia y hallada muerta cinco días después cerca del fraccionamiento Bosque Monarca al sur de la capital del estado. Se trató de un hecho que se hizo viral en redes sociales y que movilizó a cientos de personas en las calles de la capital michoacana y de otras ciudades de esta entidad.  

El pasado 30 de septiembre, en las inmediaciones del fraccionamiento Hacienda del Valle de la ciudad de Zamora, fueron localizados los restos calcinados de Rosa G, de 29 años de edad. A decir de sus familiares había desaparecidos un día antes.   

Los restos de Xitlatli E Ballesteros fueron encontrados el pasado 2 de octubre en Yururia, Guanajuato. Fue reportada desaparecida el 30 de septiembre en Morelia. Su automóvil fue localizado en un paraje de Cuitzeo, Michoacán, a unos 30 kilómetros del hallazgo del cuerpo.   

El pasado 5 de octubre, Yuritzi O, de 23 años de edad, fue identificada por sus familiares luego de permanecer durante más de tres meses en el anfiteatro. Tenía su domicilio en la colonia Vasco de Quiroga de la ciudad de Pátzcuaro.   

Hay que señalar que la FGE no ha confirmado si los restos de tres mujeres que fueron localizadas calcinadas cerca de la localidad de Santa Clara, municipio de Acámbaro, Guanajuato, el pasado 25 de septiembre, son las tres jóvenes reportadas como desaparecidas en Zitácurao, Michoacán. Todo parece indicar que el vehículo donde fueron encontradas era propiedad de una de ellas.  

En cuanto al número de homicidios el incremento ha sido alarmante. De 2007 a 2012 fueron ultimadas 272 mujeres, que en promedio fueron 54 por año. Los siguientes tres años el número de asesinatos de personas de sexo femenino aumentó a 115 por año en promedio.  

No obstante, de 2016 a 2019, el número de mujeres ultimadas fue 155 anuales en promedio. Y este año, cuando faltan más de dos meses para que termine, ya casi se llega la cifra a 180, que fueron las féminas asesinadas el año pasado.