José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 7 de julio, 2021.-En Michoacán, y en todo el país, han incrementado las desapariciones y homicidios de mujeres. En esta entidad se han duplicado los homicidios de personas de sexo femenino en comparación con hace apenas seis años. Las autoridades aseguran que además de la descomposición social en la que vivimos, mucho tiene que ver que cada vez más mujeres se involucran en actividades ilícitas.

En 2020 fueron asesinadas 243 mujeres, y en lo que va de este año suman casi 150, de las cuales apenas 12 se consideran feminicidios.

La Fiscalía de Michoacán ofrece 100 mil pesos de recompensa a quien entregue información que conduzca a la localización de Jacob Rebollar Esquivel, probable responsable del feminicidio de Danna Kenneth Carbajal Martínez, de 24 años de edad, ocurrido el pasado 27 de junio en Zitácuaro.

La joven desapareció el 26 de junio luego de que salió de su domicilio ubicado en la colonia Miguel Hidalgo de Zitácuaro, y un día después fueron localizados sus restos cerca de una planta de tratamiento en la periferia de esa ciudad, presentaba lesiones en el cuello con arma punzocortante.

En un comunicado de prensa, la dependencia estatal informó que cuenta con elementos de prueba para acreditar “la probable responsabilidad del investigado en el feminicidio de Danna Kenneth, por lo que en su momento solicitó la respectiva orden de aprehensión ante el Juez de Control, misma que fue obsequiada”.

Cabe señalar que el presunto homicida está relacionado también con la desaparición de Dayana Tenorio Zapata, de 22 años de edad, quien al igual que Danna Kennet fue vista por última vez el pasado 26 de junio.

Danna, quien tenía su domicilio en la colonia Los Fresnos, de la ciudad de Zitácuaro, dijo que iría a una fiesta, pero ya no volvió. A la fecha no ha sido localizada. Aparece abrazada, en su página de Facebook con Jacob Rebollar, a quien dice que ama mucho.

En tanto, la madre de Jacob Rebollar reportó en redes sociales a su hijo como desaparecido. Eso tendrá que investigarse, pero es un hecho que las agresiones a mujeres siguen en aumento, y la impunidad, en la mayoría de los casos es una realidad. (Con información de La Jornada)