José K/Noticias y Debate M3   

Morelia, Mich., 24 de abril, 2021.-En Michoacán, en el último año, han sido asesinados al menos cuatro funcionarios públicos o candidatos, sin contar atentados y amenazas por parte de grupos delictivos. A nivel nacional suman más de 80.  

El candidato a diputado local por el PAN, César Palafox Quintero, fue víctima de un atentado el pasado 22 de abril, su escolta falleció al ser atacados por grupo armado en la carretera Uruapan-Carapan.  

En tanto, en la cabecera municipal de Maravatío, el pasado 15 de abril fue ultimado a balazos el regidor Dante Duarte Palacios, cuando se encontraba en una barbería.  

El pasado11 de abril, Maribel Barajas Cortés, candidata del PVEM a diputada local por el distrito 22 de Múgica fu asesinada y su cadáver fue abandonado en una zona rural al poniente de la ciudad de Morelia.  

El Partido Verde informó que tres de sus candidatos a presidentes municipales fueron amenazados de muerte por el crimen organizado; el PAN suma cuatro y Morena tres.  

El pasado 7 de enero, junto con su hijo, fue asesinado el ex alcalde de Aquila, Juan Hernández Ramírez, al ser atacado por varios hombres armados en la comunidad costera de Maruata. Había denunciado amenazas de muerte. En 2014, luego de haber surgido los grupos de autodefensa en esa zona, Hernández apareció en unas fotografías al lado de Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder del Cártel de Los Caballeros Templarios.  

Mientras en marzo de 2020 fue ultimado a balazos el diputado perredista Erik Juárez Blanquet, en la capital michoacana.