José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 26 de octubre, 2019.- De una fuente informativa a otra, hay diferencias significativas en cuanto al número de homicidios dolosos ocurridos en Michoacán, pero todas ellas coinciden en que el incremento es indiscutible.

De 2009 a 2015, los homicidios en Michoacán oscilaban entre 700 y mil. No más. En 2016 la cifra se incrementó a mil 477. Las estadísticas en esta entidad  tuvieron un incremento similar o mayor en al menos 10 entidades del país.

En 2017 la cifra subió a mil 732. Se trata de un aumento significativo en el número de homicidios dolosos; pero en 2018 el número creció a 2 mil 78.

De enero a septiembre de 2019, la Fiscalía General de Michoacán informó de mil 477 homicidios. Es decir falta de sumar los de octubre-diciembre, y todo parece indicar que se rebasarán las cifras del año anterior.

Otro dato importante, es que en Morelia, Uruapan y Zamora, se concentran más del 50 por ciento de los homicidios, al menos en este último año. En la capital michoacana, en lo que va de este 2019,  se han cometido 238 homicidios.

En Morelia, al igual que en Zamora y Uruapan hay células de la delincuencia organizada que se disputan las plazas, además ha crecido el consumo de drogas; y por ende han aumentado delitos como el robo en casas habitación y robo de autos.

En Morelia, este 26 de octubre, policías ministeriales se enfrentaron a balazos durante un cateo en la colonia Gertrudis Bocanegra, de la capital michoacana. El saldo fue de un agente abatido y cuatro presuntos pistoleros, informó la Fiscalía General del Estado.

Los hechos ocurrieron esta mañana,  cuando agentes de la Fiscalía cateaban un domicilio en la colonia Gertrudis Bocanegra. Los policías fueron recibidos a balazos, no obstante lograron abatir a cuatro gatilleros y cinco más fueron detenidos.

Hay quienes responsabilizan al gobierno federal de los resultados en materia de inseguridad y violencia, pero solo ha seguido la misma brecha, el mismo curso de gobierno fallidos, en al menos en esta materia. Pero tiene poco tiempo para corregir, y demostrar que se puede controlar este lastre que tanto lastima a la sociedad en general.