Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 29 de enero, 2020.- Tras 15 días de búsqueda, la tarde de este miércoles fue localizado sin vida el activista y encargado del santuario de la mariposa monarca El Campanario, Homero Gómez González. Estaba dentro de un pozo de agua en las inmediaciones de la localidad El Soldado, municipio de Ocampo, informó la Fiscalía General de Justicia de Michoacán.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la dependencia estatal indicó que el cuerpo de Gómez González, “fue localizado alrededor de las 13:00 horas por el dueño de un predio agrícola de la población El Soldado, población donde fue visto por última vez, luego de asistir a una fiesta pública de esa población”, celebrada la noche del pasado 13 de enero.

Un día después de su desaparición, los familiares del defensor de los bosques y de las comunidades mazahuas de esa región del oriente michoacano presentaron la denuncia ante la Fiscalía estatal, por lo que inició la búsqueda por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional, Policía Michoacán, agentes de seguridad y de protección civil de los municipios de Ocampo, Angangueo y Zitácuaro. Además de organizaciones civiles, familiares y amigos.

La población de El Soldado, de aproximadamente 600 habitantes, se ubica a unos cinco kilómetros de la cabecera municipal de Ocampo con dirección a Angangueo. Ese 13 de enero Homero había estado con el alcalde de Ocampo Roberto Arriaga Colín, la síndica Elizabeth Guzmán Vilchis, así como con el diputado local Octavio Ocampo, coincidieron en la clausura de la feria de esa pequeña localidad.

Los familiares del activista se movilizaron de inmediato a través de las redes sociales, y solicitaron apoyo para la búsqueda de Homero. Otros salieron rumbo a Morelia para plantarse frente a la Fiscalía durante dos días y exigir una investigación más ágil y con mayor número de elementos en la pesquisa.

El 20 de enero, la Fiscalía General de Michoacán informó que fueron detenidos 53 policías municipales de Ocampo y Angangueo para ser investigados sobre la desaparición del defensor del bosque y líder comunitario desde hace más de 26 años. La dependencia señaló que en un operativo conjunto entre la Guardia Nacional, Policía Michoacán y la Fiscalía del estado se detuvo a los uniformados, quienes fueron trasladados a Morelia. No obstante, a la fecha no se ha dado a conocer ninguna información al respecto.

Homero Gómez era originario de la comunidad de San Luis, ubicada a unos kilómetros del ejido El Rosario. Era ingeniero agrónomo y desde hace poco más de 25 años se convirtió en líder de esta región del oriente de Michoacán que se caracterizaba sobre todo por dos fenómenos: la migración de la mariposa, que arriba a principios de noviembre y se marcha después del 21 de marzo hacia Estados Unidos y Canadá; y otro, el de la pobreza con altos niveles de marginación a pesar de ser dueños de grandes extensiones de bosque.

Como autoridad comunal y administrador de santuario El Campanario, ubicado en ejido El Rosario, en el municipio de Ocampo, Gómez González no solo protegió a las mariposas monarca, sino que ha buscado mejores condiciones de vida en esa región mazahua, colindante con los municipios de Angangueo y Zitácuaro.

Hace cinco lustros que para llegar al santuario de la mariposa del ejido El Rosario, había que transitar por una brecha de 15 kilómetros cubierta de polvo o de lodo. No había ninguna infraestructura turística; la mayoría de los adultos buscaban trabajo en la ciudad de México como peones y como sirvientas. Otros quemaban sus bosques, como los ejidatarios de San Cristóbal, para vender la madera como desecho, porque está prohibido vender madera en rollo o tablas.

La situación ha mejorado, al menos un poco, ahora, el turismo al santuario El Campanario se cuenta por más de 200 mil en una temporada. Hay comercios, venta de comida y artesanía, Además, cuentan con un vivero y hay trabajo para el cuidado del bosque. Hay organismos nacionales e internacionales que también apoyan la conservación de los bosques.

Homero Gómez fue una persona sencilla, con él recorrimos varios lugares del bosque de la región oriente. Siempre comprometido con su gente. Buscó siempre que el santuario de ese cerro de El Campanario dejara mayores beneficios para las comunidades indígenas de ese municipio. Sin duda fue un hombre de bien. (Con información de La Jornada)