Ignacio Ramírez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 3 de agosto, 2019.- Hace apenas unas semanas se cumplieron 7 años de ser detenido desaparecido  Moisés Orozco Medina, en la ciudad de Apatzingán, Michoacán, por elementos de la policía municipal.

Moisés,  joven con solo 29 años, casado, con un hijo de 6 años. Es difícil asimilar este tipo de hechos que sin duda destruyen a las familias que han sido víctimas de desapariciones.

 Mediáticamente nos han vendido de criminalización y estigmatización de los desaparecidos, en el caso de Moisés dirán que se trata de alguien que era parte del narcotráfico, que era un delincuente, sin embargo, no es así.

Moisés es un campesino y productor de aguacate del poblado de Nuevo Zirosto, municipio de Uruapan, que con la intención de conocer acerca del paradero de su padre Leonel Orozco Ortiz y su hermano Leonel Orozco Medina que se encuentran también desaparecidos, y ante la incapacidad de las autoridades locales y nacionales a las que acudió a pedir ayuda, se vio en la necesidad de iniciar por su cuenta las indagatorias, mismas que lo condujeron a la  vulnerabilidad  por amenazas, intento de desaparición, en una primera ocasión y después definitivamente.

Situación por la cual, a tantos años de impunidad,  “los familiares estamos indignados por un Estado que no ha respetado a sus ciudadanos mucho menos establecido leyes y mecanismos efectivos para su búsqueda todos.

“Ya no podemos pensar en la justicia como algo real, pues ello es una mera ilusión cuando se tiene como gobernantes a los mismos que propician la violencia, pero eso no nos detiene, sabemos que ese estado de cosas no permanecerá por siempre, porque estamos convencidos de la legitimidad que guarda esta lucha por los desaparecidos y otras tantas en el país que día a día empujan otros compañeros en otros sectores por la defensa de otros derechos”.  

Presentación con vida de Moisés Orozco Medina, Leonel Orozco Medina Y Leonel Orozco Ortiz

Ni perdón, ni olvido, castigo a los culpables.

Familiares Caminando por Justicia