José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 16 de julio.-El fundador del grupo de autodefensa de la tenencia Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, Hipólito Mora Chávez, manifestó a través de las redes sociales que ha decidido armarse, no obstante que cuenta con protección oficial, porque “los criminales cada vez son más y nosotros somos muy pocos, así que a partir de hoy traeré un rifle y una pistola”.

Mora respondió al gobernador  Silvano Aureoles al asegurar que no busca protagonismo, sino que observa cada vez mayor inseguridad, “yo trabajo en mi huerta y lo que puedo observar es que no quiero que me agarren desarmado, y le pido al gobierno  que haga su trabajo y garantice la seguridad en esta región que sigue estando desprotegida”.

Luego añadió: “He tomado la decisión de proteger mi vida y de quien yo pueda hacerlo; le informo al gobierno federal y estatal que desde hoy traeré conmigo un rifle y una pistola, y cualquier autoridad que trate de detenerme o desarmarme me va a tener que asesinar, porque vivo ni a la cárcel me llevarán ni me desarmarán”, expresó Hipólito Mora.

En el mensaje publicado en redes sociales, Mora señala que en febrero de 2013 se levantó en armas para defenderse del crimen organizado y de autoridades que estaban y siguen estando coludidas con la delincuencia. Dijo que desgraciadamente se filtraron delincuentes en los grupos de autodefensas. “En casi  todo el país se observa cómo crece la delincuencia y cómo circulan en las calles libremente los criminales”.

Dijo que en la lucha perdió a grandes amigos y a uno de sus hijos. “Esperé cierto tiempo esperando que el gobierno hiciera su trabajo pero ya vi que no le interesa el bienestar de la sociedad, solo se preocupan por andar en campaña y ocupar un cargo público”.

Mora Chávez comentó que siguen las extorsiones y el cobro de piso, al igual que en casi todo México. “No me gusta el protagonismo, por eso no acepté ser parte del equipo del licenciado Alfonso Durazo, porque a mí me gusta vivir sencillo atendiendo mi huerta de limón, pero  necesito seguridad y tranquilidad, ante la presencia amenazante de la delincuencia. En tanto, el gobernador Silvano Aureoles, dijo en conferencia de prensa de esta mañana, que todo civil armado será detenido, ya que sólo las fuerzas de seguridad podrán hacerlo.