José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 19 de abril, 2020.- Hasta este sábado,  Michoacán sumó 117 contagios de Covid 19, lo que significa un aumento de 11 casos con respecto a este viernes, informó la Secretaría de Salud de Michoacán. Asimismo, acumula 17 muertes, Hay 32 pacientes recuperados, además.

Por razones económicas y de aislamiento, en la capital michoacana y otras entidades del país, se ha visto a una ciudadanía más relajada, que sale a las calles sin necesidad alguna. Entendemos a quienes viven al día y tienen que salir a vender sus mercancías, pero también ha influido mucho en algunos sectores sociales, el rumor de que es puro cuento lo de la epidemia.

Habría que entender al terrorismo informativo, primero, cuando iniciaba la epidemia, alarmaron a la población porque casi se veía venir el fin del mundo, cuando había que llevársela con calma, porque la etapa más difícil para México apenas se avecina. Nadie sabe cuál será la magnitud, porque todo depende del cuidado que tenga cada persona.

La ciudadanía debe actuar bajo las normas sanitarias emitidas por la federación y no caer en el miedo e incertidumbre.

A decir de las autoridades sanitarias, si se toman las medidas adecuadas a mediados de mayo comenzará a controlarse la epidemia. En el caso de Michoacán, dentro de todo lo que se puede valorar la vida humana, las estadísticas no son tan desfavorables, pero se tiene que actuar con responsabilidad.

La desinformación y el oportunismo político no favorecen a nadie. Es obvio que se requiere que el gobierno federal dote de lo necesario a los hospitales locales y se brinde apoyo a los sectores más desprotegidos. Todo parece indicar que vamos por el rumbo indicado, pero debemos seguir, lo mejor posible, las reglas contra la pandemia.