Ignacio Ramírez/Noticias Y debate M3  

Morelia, Mich.,27 de julio, 2020.-En Lázaro Cárdenas, Michoacán, han fallecido por COVID 19, al menos 24 trabajadores de la siderúrgica ArcelorMittal, tres de ellos eran de contrato y murieron en la construcción de la laminadora entre marzo y mayo, según la Unión de Trabajadores Eventuales de la citada empresa nacional.   

Carlos Solorio, líder regional del Sindicato Nacional Minero y metalúrgico, informó a la agencia Reuter que al menos han fallecido 21 trabajadores víctimas de la pandemia de la trasnacional acerera que cuenta con más de seis mil empleados, además de proveedores y contratistas.   

La primera persona fallecida en Ciudad Lázaro Cárdenas fue el pasado 26 de marzo y fue un contratista español que laboraba en Arcelor Mittal. Estuvo en aislamiento varios días, pero no superó al virus. Hoy la cabecera municipal del puerto es la que más contagios y muertes tiene en Michoacán. Suma 2 mil 652 contagios y 138 fallecimientos.   

En total en la entidad hay 9 mil 35 casos confirmados de COVID 19 y 674 defunciones. Hasta mayo el número de contagios en Lázaro Cárdenas casi triplicaba a Morelia. No obstante, en las últimas semanas ha habido mayor control por parte de las autoridades sanitarias.   

El 25 de mayo más de mil trabajadores por contrato de ArcelorMittal que construían una laminadora y se preparaban para entrar a trabajar en esta misma área de la siderúrgica pararon labores porque no había condiciones sanitarias, incluso tres de sus compañeros habían fallecido por la pandemia.   

La Unión de Trabajadores Eventuales informó que no había condiciones sanitarias y había surgido un brote epidemiológico. ArcelorMittal suspendió la obra definitivamente el 30 de mayo.   

La alcaldesa de Lázaro Cárdenas, Itze Camacho Zapien, sostuvo que en la empresa acerera había condiciones sanitarias para laborar, incluso más de 600 trabajadores, entre personas mayores, trabajadores administrativos y mujeres embarazadas estaban en confinamiento. No obstante, son más de 2 mil 500 trabajadores por turno, en las diferentes áreas de la acerera, además de choferes y empleados administrativos.