José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 8 de agosto, 2019.- En diferentes puntos de la ciudad de Uruapan, fueron localizados,  esta madrugada, los restos de 19 personas, tres de ellas, mujeres, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado, tras señalar que la agresión fue por la disputa por las plazas entre grupos delictivos

El titular de la dependencia Adrián López Solís informó que son investigados los tres hechos ocurridos en esta madrugada,  uno de ellos, en el Libramiento Oriente, a la altura del puente Bulevar Industrial, donde se localizaron nueve cuerpos sin vida, de los cuales son siete hombres y dos mujeres.

Momentos después, en la Colonia San Rafael, bajo un puente peatonal se encontraron los restos fragmentados de siete personas, siendo seis hombres y una mujer.

Otro hallazgo fue en la Colonia Ampliación Revolución, donde se localizaron tres cuerpos del sexo masculino, quienes tras la inspección, se pudo conocer que presentaban heridas por proyectil de arma de fuego.

Los restos de las víctimas fueron trasladados al forense en Morelia, para aplicar la necropsia de ley y continuar con las investigaciones. Dijo que se han implementado operativos para dar con los agresores, con la participación de fuerzas federales y estatales.

López Solís dijo que en el municipio de Uruapan hay una pugna entre células que se atribuyen la pertenencia a bandas delincuenciales que se disputan los territorios para la producción, distribución y consumo de drogas.

Por la mañana, el secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes había declarado ante un medio informativo nacional que los sanguinarios asesinatos son parte de la disputa por las plazas entre el llamado Cartel Jalisco Nueva Generación y Los Viagras.

En tanto, el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, a través de las redes sociales, solicitó el apoyo de la Guardia Nacional para “incrementar su presencia y capacidad operativa en los alcances desplegados en Uruapan contra la delincuencia, principalmente por ilícitos del ámbito federal”.

Dijo que se ha desplegado un operativo coordinado con instituciones federales a fin de reforzar la seguridad en Uruapan, principalmente en los dos puntos de los principales hallazgos. “A través de las 672 videocámaras del C5I se monitorean puntos estratégicos”.