Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 23 de abril, 2019.-Cuando  se integre completamente la Guardia Nacional habrá resultados visibles en materia de seguridad, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras sostener que la estrategia para enfrentar la violencia e inseguridad va a tardar un tiempo, pero podría arrojar resultados en un plazo de seis meses, cuando los programas sociales operen plenamente.

Se combatirá a fondo el contubernio entre autoridades y delincuentes, además  habrá una depuración de 50 mil policías privados que cuidaban a políticos y oficinas de gobierno, cuando solo había 10 mil elementos para proteger a la ciudadanía.

En cuanto al repunte de la violencia, Obrador  manifestó que se debe  a la herencia del pasado gobierno y la crisis que dejó en materia de seguridad Felipe Calderón. Sin embargo, llevará tiempo, Aclaró que en el caso de Miniatitlán, Veracruz, se actuó de in mediato, y no como lo publicaron algunos medios de información.

Obrador enfatizó que en materia de comunicación no será rehén de nadie, y la libertad de expresión está garantizada. “La censura se va por un tubo y vamos a ejercer el derecho de réplica”.

En cuanto a la apología del delito que se trasmite en series televisivas, donde se enaltecen las figuras de criminales, tendrá que ser por iniciativa de las empresas televisivas, porque no se vislumbra una reforma en la materia.

El presidente Obrador aseguró que los objetivos de su gobierno son: “primero, acabar con la corrupción, es el principal problema nacional. Eso ha producido pobreza, violencia e inseguridad. Segundo la justicia. Ni la corrupción ni la injusticia les importaban a los anteriores gobiernos. Tercero, paz y tranquilidad, ese es el ABC”.