Redacción/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 12 de noviembre, 2019.-Por mayoría, el Congreso de Michoacán aprobó el decreto de reforma constitucional que da pie a la consulta popular y revocación de mandato. Es el noveno estado que los aprueba y se requieren de 17 para que entre en vigor a nivel nacional.

La iniciativa ya fue aprobada por el Congreso de la Unión y se está a la espera de que sea aprobada por la mayoría de los congresos locales para publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

El propósito de la nueva ley es garantizar  legitimidad de los representantes populares, así como una efectiva participación de los ciudadanos en la democracia del país, la cual es fundamental para el fortalecimiento del sistema federal, representativo, y democrático.

En el caso del Presidente de la República deberá reunir el tres por ciento de los inscritos en la lista nominal de electorales, atendiendo por lo menos a 17 entidades federativas, las cuales deben de representar el tres por ciento de su respectiva lista nominal de electores; el procedimiento de revocación de mandato será válido con una participación de cuando menos el 40 por ciento de la lista nominal, la cual será efectiva por mayoría absoluta.

La ley señala que se puede cesar a un servidor público de sus funciones, como el titular del Ejecutivo estatal, dentro del cual se le da el derecho al ciudadano para que la solicite, y deberá de plantearse tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional, y, por un número equivalente, al menos, al 10 por ciento de la lista nominal de electores, en la mitad más uno de los municipios del Estado.

La revocación del mandato del Presidente de la Republica y de los gobernadores, es un nuevo derecho de los ciudadanos que abonará a la democracia, declaró la diputada de Morena Cristina Portillo Ayala, tras señalar que “el INE será  la única instancia responsable de la difusión del proceso, la que será objetiva e imparcial, se prohibirá a particulares contratar publicidad. “Para que el resultado sea válido, deben participar por lo menos el 40 por ciento de los electores”.

La diputada de Morena señaló que la organización, desarrollo y cómputo de la votación estará a cargo del INE y  una vez resueltas las impugnaciones y la declaración de validez del proceso de revocación, para el caso de que proceda la revocación, el presidente dejará el cargo al día siguiente. “En caso de revocarse el mandato, asumirá provisionalmente el cargo el presidente del congreso y dentro de los 30 días siguientes nombrarán a sustituto”.

La nueva norma, apuntó Cristina Portillo,  otorga facultades al Congreso de la Unión para legislar en materia de revocación de mandato y “se establece la obligación de aprobar en un plazo de 180 días siguientes a la entrada en vigor las reformas para aprobar la ley reglamentaria”.

Respecto a la consulta popular, servirá a los ciudadanos para manifestarse sobre temas de trascendencia nacional y  regional. “No podrán ser objeto de consulta popular derechos humanos, tampoco la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos de elección popular; ni los ingresos, gastos y el presupuesto de egresos de la federación”.