José K/Noticias y Debate  

Morelia, Mich.,19 de abril, 2021.-Maestros, comerciantes, agricultores y jefes de familia tomaron la cabecera municipal de Aguililla para exigir a las autoridades federales y estatales garanticen la seguridad y el libre tránsito en la carretera que une esta cabecera municipal con Apatzingán. “Queremos que haya patrullajes y seguridad las 24 horas del día para que pueda garantizarse el abasto de alimentos, la salida de enfermos y otras actividades indispensables”, señaló el profesor Fernando Padilla Vázquez.  

Dijo que des de temprana hora de este lunes, celebraron una reunión entre los representantes sociales de este municipio con el fin de clausurar las actividades de la presidencia municipal que encabeza el priista Osvaldo Maldonado, porque coincidieron en que no pueden seguir viviendo bajo las actuales circunstancias.  

“Las zanjas en la carretera y los bloqueos en el tramo Aguililla-Apatzingán ha impedido el abastecimiento de productos básicos, ahora el kilo de huevo cuesta 50 pesos y el kilo de frijol 70, además han fallecido dos personas que no pudieron llegar a un hospital porque no había paso en El Aguaje, debido a que estaba bloqueado el camino por la delincuencia organizada”.  

Dijo que no permitirán actividades en la alcaldía hasta que no haya un acuerdo de garantía, porque han pasado semanas y la situación sigue siendo la misma, además exigen se reabran los caminos de brecha porque también han sido cortados, como en Naranjo de Chila, Dos Aguas y el camino que se utilizaba como alternativa para salir de Aguililla y poder llegar a Apatzingán.  

“Los funcionarios de gobierno saben lo que está ocurriendo, y no están haciendo nada por remediar esta situación que ha puesto en crisis a cientos de familias que no pueden realizar su trabajo ni desplazarse ante la amenaza de la delincuencia organizada”, subrayó el maestro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quien fue agredido por el gobernador Silvano Aureoles hace cuatro días.  

Asimismo, en redes sociales se afirmó que fue destruido con dinamita el puente que unía la brecha procedente de Aguililla con la carretera Buenavista- Apatzingán, que se utilizaba como alternativa ante los bloqueos y cortes asfálticos en la carretera federal, a la altura de El Aguaje y Puente de Fierro.