Fabián Bonilla López/Noticias y Debate M3

CDMX, 22 de febrero, 2020.-Guerrero en guerra es un documental que a través de tres voces ilustra la dramática situación que a traviesa el estado homónimo. Dirigido por el francés Ludovic Bonleux, quien ha radicado desde hace unos años en nuestro país. Sin duda es uno de los trabajos más desgarradores que se pueden apreciar en una pantalla de cine.

Estas voces que configuran el coro son las de Coni López Silva parte de la policía comunitaria, Juan López un profesor de Tlapa y Mario Vergara, fundador de Los Otros Desaparecidos de Iguala. Quienes denuncian la situación de este estado a partir de la coyuntura de las elecciones intermedias del 2015, pero también con el telón de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, explicando el trabajo de estos activistas y la complejidad de su apuesta por una realidad distinta.

Las historias se van entrelazando para documentar los senderos por los que transitan cada uno de ellos, convencidos de activarse para  alcanzar la justicia. Justicia que tanto requiere un estado tan devastado como Guerrero, pero que se pude generalizar a buena parte de la geografía del país.

Es en este contexto donde las historias exhiben la pugna entre los interesas partidistas, la actividad ilícita pero tolerada del crimen organizado: ya sea bajo su careta de narcotráfico o de secuestro, pero sobretodo la sensación de que no hay otro camino que la violencia.

Con las elecciones del 7 de junio de 2015 la situación de tensión y conflicto se llevaron al máximo. Corrió el rumor de que será el pretexto para sofocar la lucha de los normalistas de Ayotzinapa por lo que se intentan sabotear las elecciones en ciertos municipios, sin embargo, no es una medida que se generalice y en Tlapa se dio el enfrentamiento con la Policía Federal que después de una brutal represión fue asesinado el abogado y activista Antonio Vivar Díaz, quien durante el documental también aparece expresando su inconformidad frente a la realidad guerrerense.

También en ese mismo contexto se dio la confrontación entre dos grupos distintos de policías comunitarias. El resultado del enfrentamiento entre Frente Unido por la Seguridad y Desarrollo Social de Guerrero (Fusdeg) y la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero (Upoeg), fueron de 3 muertos y 12 muertos por bando, respectivamente.

Esta coyuntura es travesada por el testimonio del fundador de Los Otros Desaparecidos de Iguala, quien en sus propias palabras dice que ellos ya hablan “otro lenguaje”. Haciendo hincapié en la ruptura y la distancia abismal que existe entre sus demandas y exigencias y lo que ofrece y cacarea tanto el gobierno local como el federal.  Mario quien ya cuenta con un nuevo oficio en este país: buscador de huesos.

El documental Guerrero es desgarrador y da pocos respiros de esperanza pero aun así es un documental que uno no se puede perder. Si bien se da en el contexto de 2015 ilustra y sugiere situaciones en el trama actual. ¿Se puede organizar el tejido social por una vía que no sea la violencia? ¿Las elecciones solo juegan un papel de contención social, frente a la indignación generalizada en nuestro país?