José K/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 2 de diciembre, 2020.- Integrantes del crimen organizado destrozaron un tramo de la carretera Apatzingán-Aguililla, a la altura de la localidad El Rodeo, para cavar una zanja e impedir el tránsito vehicular, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán.  

La gente de esta zona dio parte a las autoridades esta mañana. Se estima que durante la madrugada con maquinaria pesada abrieron la zanja. El pasado 16 de noviembre ocurrió algo similar en el tramo carretero Tepalcatepec-Coalcomán.  

La SSP estima que la destrucción de un pequeño tramo de carretera es con el fin de impedir el paso al Cartel Jalisco Nueva Generación, y fue obra por el llamado Carteles Unidos de Michoacán, entre ellos Los Viagras, que han venido controlando esta región desde hace años. También se puede interpretar que el corte vehicular impide el paso de cuerpos de seguridad de la federación y del estado.  

Esta mañana, habitantes del Aguaje, población ubicada entre Apatzingán y Aguililla fueron reportados por vecinos de este lugar, unas 10 camionetas con sujetos fuertemente armados y uniformes tipo militar, que daban rondines por esta zona.  

Ayer en la tarde se reportó una balacera en las inmediaciones de la cabecera municipal de Buenavista Tomatlán en la que participaron elementos de la Guardia Nacional y un grupo civil armado. Los presuntos delincuentes huyeron entre las brechas hacia la sierra de Tancítaro.  

A partir de este día, varias empresas de transporte público suspendieron las corridas a esta región de Tierra Caliente, debido a la inseguridad y los enfrentamientos entre grupos delictivos.