Miss Editoriales/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 3 de septiembre, 2019.- En la historia reciente de nuestro país se han registrado hecho sumamente lamentables y vergonzosos, pero uno de los que más impacto y dolor ha causado es el  incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que dejó 49 niños muertos y 106 heridos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con padres y madres de las víctimas y se acordó brindarles mayores apoyos en materia económica y de atención médica, pero también buscar hacer justicia y que este tipo de casos no vuelvan a repetirse.

Dijo que ha solicitado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que haga una investigación sin obstáculos y sin influyentismo; “Está pendiente el proceso judicial, el reabrir el caso para castigar a responsables, el Presidente de la Suprema Corte (Arturo Zaldívar Lelo de Larrea) en su momento hizo una recomendación sobre este tema y se le está pidiendo que ayude, que participen para que se lleve a cabo la investigación sin obstáculos”, indicó el político tabasqueño.

Además, el mandatario dio instrucciones al director general del IMSS, Zoé Robledo para que se garantice la atención médica a quienes la requieran en torno a este caso; de igual forma,  se determinó homologar la ayuda vitalicia por solidaridad a las madres de los menores fallecidos, lesionados y expuestos, así como a las maestras y adultos lesionados, al monto más alto calculado. Esto beneficiará a 164 familias.

Al término del encuentro, los padres se mostraron conformes por las respuestas del Presidente; Patricia Duarte, madre de uno de los niños fallecido en el incendio dijo que salieron satisfechos de la reunión.

Ninguna acción borrará lo terrible de este caso, pero que los afectados sean escuchados y atendidos, y que se logre en algún momentos eliminar el sabor de impunidad que prevalece, debería servir para limpiar en alguna medida este episodio tan vergonzoso para nuestro país.