José K/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 25 de julio, 2020.- Cada  día observamos a más personas conocidas y familiares que han sido contagiadas de COVID 19; pero también la necesidad ha sacado a las calles a miles y miles de familias que buscan el sustento. Sin dejar de desconocer, a pesar de más de cuatro meses de pandemia, muchas personas no entienden el riesgo que representa este virus.  Pero como es un mal que afecta a todos por igual se nos olvidan los padecimientos de las sociedades más vulnerables.  

Marcos Roitman Rosenmannás escribió este 25 de julio en el diario La Jornada “que mil 600 millones de personas, es decir, 22 por ciento de la población mundial, no reciben atención médica, sin olvidar los 115 millones, menores de cinco años, afectados por desnutrición crónica. A lo cual debemos sumar los 700 niños muertos diariamente por diarrea. Según Manos Unidas, organización nada proclive a la exageración, en 2020 se podría haber evitado la muerte de 5.4 millones menores de cinco años. Sin embargo, el hambre, la falta de condiciones higiénicas, la explotación infantil, el desempleo, la trata de mujeres no son considerados pandemia. Morir por esas causas es algo natural”.  

Los mayores descuidos ante la pandemia los cometen ricos y pobres, unos porque no aguantan el encierro y otros porque simplemente no creen en la pandemia y han llevado a cabo su vida con toda normalidad. Son tiempos inéditos y lo único que sabemos que cada día hay más contagios, pero no tenemos idea del desenlace.  

En Michoacán hay casi 9 mil contagios y 662 personas muertas. A nivel nacional suman 378 mil casos confirmados y 642 mil 645 decesos. Y las cifras siguen en aumento, pero no hay que olvidar que también hay otros males.