Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 22 de marzo, 2021.-Comienzan los ataques entre actores políticos de Morena y del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, a 12 días de que inicien las campañas políticas para la elección de gobernador. Muchos creen que la lucha por el gobierno estatal será entre Morena, que encabeza Raúl Morón y la alianza PRI, PAN y PRD, que abandera Carlos Herrera.  

El pasado fin de semana, el ex gobernador Leonel Godoy declaró que Michoacán vive momentos complicados en materia de seguridad, debido a que la estrategia del gobernador no funcionó. Este lunes, en conferencia de prensa, Aureoles respondió que Godoy será recordado como la peor época en materia de seguridad en el estado, cuando la violencia se desató sin control por parte de los grupos criminales.  

“El señor Godoy está totalmente desubicado. Ojalá haya vacuna para que se componga”, dijo el mandatario estatal, tras sostener que trabaja en coordinación con el gobierno federal, y en todos los delitos hay una tendencia a la baja, excepto en homicidio doloso. “Godoy ni se coordinaba ni se saludaba con el entonces presidente Felipe Calderón; fue la peor época de violencia y de inseguridad para Michoacán”, dijo.  

Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua, son los seis estados que concentran el 50.6% de las víctimas de homicidios en el país de enero a febrero de 2021, a decir del presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera de este lunes.  

Según cifras oficiales, en los dos primeros meses de este año se registraron en Michoacán 400 homicidios, 54 más que en este mismo periodo en 2020. Cabe señalar que, desde la administración de Calderón, en México y en Michoacán ha sido permanente el crecimiento de homicidios dolosos.  

Hace unos días el candidato de Morena y del PT a la gubernatura del estado, Raúl Morón Orozco, declaró que de ganar los comicios del 6 de junio próximo combatirá la corrupción en su gobierno. Hace apenas dos días el gobernador de Michoacán respondió: “Como que se estaba mordiendo la lengua ¿no?, le escurría la sangre”.  

Silvano Aureoles manifestó que el presidente Obrador realiza campaña a favor de su partido al anunciar que duplicará los beneficios sociales para grupos vulnerables. Sin embargo, tal parece que está en medio del debate político.