Miss Editoriales/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 27 de junio, 2019.- Ante las estrategias de austeridad por parte del Gobierno Federal, se anunció este miércoles que el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) podría despedir a unas 200 personas y que al menos una de sus estaciones dejaría de transmitir programas, para difundir sólo música.

Sin embargo, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador admitiera que no estaba enterado de esa situación, el Gobierno  Federal rectificó y anunció que el IMER tendría garantizada la suficiencia presupuestaria.

Por la mañana, una de las estaciones de la radio pública, Reactor 105.7 publicó en su cuenta de Twitter que  debido a la restricción presupuestal, partir del primero de julio únicamente transmitiría música continua.

Posteriormente, el periodista Ricardo Raphael dio a conocer su renuncia al programa “Réplicas”, trasmitido por el IMER, como protesta a la falta de apoyo por parte de la Secretaría de Educación Pública.

Durante la conferencia de prensa mañanera del miércoles, el Presidente fue cuestionado al respecto y dijo desconocer la situación precisa, pero se comprometió a analizarla y poner remedio a tal situación.

De esa forma, por la tarde, el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado, Jenaro Villamil, publicó un tuit en el que aseguraba que la SEP garantizaría el presupuesto del IMER; dijo que se contaría con un presupuesto de 19.5 millones de pesos para la contratación de colaboradores y la operación de todas las estaciones del Instituto.

Villamil aseguró que de ese modo se refuerza el compromiso de apoyo a los medios públicos.