José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 2 de septiembre, 2019.- En torno al problema que se vive en la región de Tepalcatepec y otros puntos  del estado y del país, el gobierno federal debe actuar, señaló el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, “Es un tema de carácter federal y evidentemente se trata de delincuencia organizada”.

En conferencia de prensa, dijo que se debería actuar de manera pareja, “esa es la regla, no andar protegiendo a unos o dejarlos que actúen”. En Palacio de Gobierno, el mandatario estatal dijo que es riesgoso cuando circulan muchas versiones de ese supuesto diálogo con esos grupos, “empezando por ese de cuatro letras (CJNG) porque debilita a las instituciones del Estado”.

Aureoles Conejo, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso del enfrentamiento violento entre dos grupos delictivos en las inmediaciones de Jalisco y Tepalcatepec, además de integrar dos carpetas de investigación, una por armas de fuego y otra por vehículos que participaron en los hechos.

Sostuvo que el enfrentamiento entre dos grupos armados en la Tierra Caliente se presentó en Jalisco, y no en Tepalcatepec, sin embargo, tras la disputa por el territorio de aquella zona, nueve personas perdieron la vida.

Subrayó que no hay ningún grupo comunitario que defienda a Tepalcatepec, sino que es una célula delictiva que se disputa el control y trasiego de las drogas en esa región que colinda Michoacán y Jalisco. “Haca poco más de un año, una partida de militares encontró en un inmueble droga y armas, y detuvo a varios delincuentes en Tepalcatepec, después de unos minutos, seguramente tras una llamada, decenas de personas desarmaron a los soldados, y se les devolvió la droga, las armas y fueron liberados los detenidos. En Tepalcatepec hay un grupo delictivo que encabeza El Abuelo Cruz, pero no hay una guardia comunitaria como se pretende engañar”.

Aureoles  afirmó que desde las redes sociales se manejó información imprecisa, además de algunos videos falsos originaron un pánico en la sociedad, donde se difundió presuntamente el ingreso de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Dijo que en próximos días enviará una carta al fiscal general del país, Alejandro Gertz Manero dónde le pedirá una actuación más oportuna a los delitos del fuero federal, pues a su juicio los funcionarios federales no pueden quedarse ser solo espectadores.