Ignacio Ramírez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 25 de diciembre, 2019.- Aunque no ha iniciado formalmente, en la práctica la federalización de la nómina educativa ya se puso en marcha en Michoacán, afirmó el gobernador Silvano Aureoles Conejo al informar que el gobierno  de la República destinó 3 mil 265 millones de pesos para el pago de salarios, aguinaldos, adeudos pendientes y otras prestaciones de aproximadamente 30 mil maestros. “De aquí en adelante el pago de salarios no será un pretexto para que los profesores salgan a las calles”, dijo.

El diagnóstico educativo del estado tiene un avance de 97 por ciento, y de acuerdo a las reuniones con funcionarios de Hacienda y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), celebrada este lunes en la Ciudad de México, ya está todo acordado para volver a la federalización de los pagos a maestros como ocurría antes de 1992, es decir el gobierno federal aportará el 90.6 por ciento del pago de la nómina magisterial y el gobierno del estado 9.4 por ciento.

Aureoles comentó que esto permitirá al gobierno de Michoacán contar con mayores recursos para obra pública, ya que tan solo este año aportó 6 mil 500 millones de pesos, y el gobierno federal 3 mil 265 millones. “Las deudas atrasadas que siguen pendientes se podrán pagar de aquí a mayo de 2020,  así que la formalidad de la firma del acuerdo se realizará en los primeros días de enero   en el lugar que defina el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

“Lo importante de este acuerdo es que Michoacán es la primera entidad donde se lleva a cabo la federalización de la nómina que no significa solo dinero, sino un cambio en el sistema educativo, que pone fin a la Reforma impulsada por el gobierno federal anterior, y que pretende ordenar toda la estructura educativa, incluyendo los vicios que han venido acumulando los sindicatos de la educación”, subrayó el mandatario estatal.