Ernesto, Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 1 de agosto, 2020.-Gobernadores de 10 estados, integrantes de la organización opositora al presidente Obrador, Alianza Federalista, firmaron una carta para pedir la renuncia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y criticaron la política del gobierno que mantiene al país al borde del colapso económico y de una crisis humanitaria por el creciente número de contagios de Covid-19.  

Sostienen que el país atraviesa una de las peores crisis, resultado de un manejo errático de la epidemia y de la falta de respuestas eficaces para frenar una brutal caída económica. El documento público está firmado por los gobernadores panistas de Aguascalientes, Martín Orozco; de Chihuahua, Javier Corral; de Durango, José Rosas Aispuro; de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.  

La carta está también signada por los mandatarios estatales priístas de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, y de Colima, José Ignacio Peralta, además de Jalisco, Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano; de Michoacán, el perredista Silvano Aureoles, y de Nuevo León, el independiente Jaime Rodríguez.  

El subsecretario de Salud respondió que entiende la angustia, frustración, preocupación y enojo por las decisiones que aplican en sus estados que involucran el éxito o no éxito del manejo de la epidemia.  

Pero los gobernadores -no sólo los responsables de la carta, también los otros 23- son autoridades políticas y administrativas, “entonces sus decisiones también involucran el deber de cuidar la economía y la sociedad en sus estados”, dijo.  

López-Gatell manifestó su respeto, y aclaró que no fueron 10 mandatarios estatales los responsables de emitir la proclama, pues dijo que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, se deslindó del mensaje, y del cual alabó que es un caso ejemplar, competente y que ha tomado una postura de enorme responsabilidad en el manejo de la epidemia del COVID-19 en su estado.