Miss Edi Toriales/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 9 de enero, 2020.- El senador por el PAN, Gustavo Madero Muñoz, aseguró que el proceso judicial que enfrenta el ex secretario Seguridad Pública, Genaro García Luna, en Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico, tiene sin cuidado a los mexicanos, y que lo que más preocupa es la violencia que se vive en el país.

Lo que probablemente quiso decir el legislador es que a la mayoría de los mexicanos puede ser que el asunto de García Luna no les interese, pero  a algunos panistas sí los tiene severamente preocupados, sobre todo después de las versiones que han surgido en cuanto a que el detenido puede empezar a soltar nombres de posibles involucrados.

En su intervención en tribuna, Gustavo Madero minimizó las acusaciones legales que enfrenta quien fuera  funcionario durante los gobiernos de los expresidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.

Afirmó que “lo que le quita el sueño a la gente es la violencia, la inseguridad en México, nos tiene muy sin cuidado lo que esté haciendo ahorita García Luna, si está confesándose o no”. Al menos  Fox y a Calderón sí deben tener algunos problemas para dormir.

El tema no es para abordarlo con displicencia, pues justamente por funcionarios como García Luna, aliado o solapado por las máximas autoridades en su momento, representan parte de las causas de la situación que  ha vivido México y que repercute hasta la fecha.

De hecho, la diputada por el Partido del Trabajo, Mary Carmen Bernal Martínez, señaló que las  administraciones de los ex presidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, permitieron que México se convirtiera en un “narco Estado”, desde que García Luna ocupó la Agencia Federal de Investigación.