Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 28 de febrero, 2020.- El profesor Gamaliel Guzmán Cruz fue electo secretario general de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en relevo de Víctor Manuel Zavala Hurtado.

Con votos a favor de la mayoría de los 508 delegados que asistieron al VII Congreso Seccional de Bases que inició el pasado 26 de febrero y concluyó este día en el Centro de Convenciones. Luego rindió protesta ante más de mil maestros, incluyendo a más de 5400 delegados seccionales fraternos.

El nuevo dirigente de la CNTE se venía desempeñando como secretario Técnico de Gestión de este sindicato, y le correspondió atender temas como el de pagos pendientes, la negociación para federalización de la nómina educativa.

Guzmán Cruz es procedente de la región Zacapu. Luego de rendir protesta como dirigente estatal, dijo que está dispuesto a aclarar todo lo que se ha dicho de él por parte del grupo magisterial que pretende usurpar la dirigencia estatal, a sabiendas que desde hace dos años están fuera de esta corriente sindical.

Sostuvo que su designación fue respaldada por los delegados de 20 de las 22 delegaciones que hay en la entidad, ya que solo en las delegaciones sindicales de Uruapan y Lázaro Cárdenas no son mayoría.  “Nosotros vamos a trabajar por la unidad del magisterio, porque muchos compañeros han sido engañados por el grupo magisterial que encabeza Sergio Espinal y que por diferencias en las acciones a tomar fueron expulsados hace poco más de dos años”.

Dijo que ahora pretenden usurpar la dirigencia, incluso a través del uso de violencia tomaron las instalaciones sindicales de Morelia, y llevaron a cabo su congreso para elegir a un dirigente sindical que nada tiene que ver con la CNTE.

El dirigente magisterial anunció que continuarán las negociaciones con el gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el que han logrado buenos acuerdos como la federalización de la nómina educativa que permite que los más de 30 mil maestros de Michoacán reciban en tiempo y forma sus salarios y prestaciones. “Buscaremos el acercamiento con el gobierno estatal a pesar de que su posición a veces es un tanto renuente”.

Guzmán Cruz comentó que el grupo que se dice opositor aparece solamente en tiempos que se avecina un proceso electoral para negociar con el mejor postor, “pero nada tienen que hacer en la CNTE, porque esta sección sindical es reconocida y está plenamente estructurada”. (Con información de La Jornada)