Morelia, Mich., 6 de marzo, 2020.- Parte fundamental en los procesos de procuración e impartición de justicia es la atención a las víctimas, cuyos derechos están contemplados en la ley, señaló la especialista en Derechos Humanos, Selene Vázquez Alatorre, al asistir a dar una plática sobre ese tema a los alumnos de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID).

Recordó que el artículo 20 de la Constitución establece que la víctima tiene derechos, entre los que se establece, a partir del 2015, que  puede contar con un asesor jurídico, así como a recibir atención médica y psicológica, medidas de protección.

Recordó que como legisladora participó en la reforma a la ley que permitió a su vez la creación de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV), de la cual también fue fundadora, con el objetivo de apoyar a quienes han padecido por la comisión de algún delito.

De hecho, recordó que la legislación establece la existencia de un fondo de apoyo, en virtud de que en la mayoría de los casos las víctimas tienen muchas necesidades y pocos recursos, y requieren apoyo para los gastos que implica de desarrollo de un juicio.

Vázquez Alatorre respondió las preguntas de los estudiantes, sobre todo  relacionadas con derechos humanos y la atención que se debe brindar a las víctimas.

Al concluir el encuentro, el coordinador de la Licenciatura y Maestría en Derecho de la UNID, Arturo Castro López agradeció la visita de Selene Vázquez, a quien le entregó un reconocimiento por su participación.