Ignacio Ramírez/Noticias Y Debate M3

Morelia, Mich., 22 de junio, 2019.-Los teléfonos celulares han puesto al descubierto una serie de delitos, abusos y excesos de  diferentes cuerpos de seguridad de los tres órdenes de gobierno. Es por ello que al ser señalado por su participación en el delito de tortura, el subsecretario de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, Carlos Gómez Arrieta, renunció al cargo que tiene desde octubre de 2017.

El video fue publicado en You Tube, luego de ser validado por el diario español El País, donde e, se observa al ex funcionario estatal en la tortura de uno de los presuntos responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En un comunicado de prensa, la SSP del estado informó que el funcionario decidió separarse del cargo con el fin de facilitar y atender las investigaciones que de acuerdo a la ley habrán de llevarse a cabo.

En la imagen del video se  muestra el interrogatorio, donde el detenido  Carlos Canto, quien se encuentra atado, sentado en una silla y con una bolsa de plástico en la cabeza, para ser interrogado sobre la desaparición  de los normalistas, tras haber sido detenido el 22 de octubre de 2014 por policías municipales de Guerrero y elementos de la Marina.

 Uno de los que interroga al acusado era Carlos Gómez Arrieta, quien se desempeñaba como policía ministerial  de la PGR en el estado de Guerrero. El diario El País aseguró que de acuerdo a peritajes la voz que aparece en el video era la de Carlos Gómez Arrieta.

Gómez Arrieta se desempeñó por más de 15 años como jefe de director de resguardo de la Cámara de Diputados. A principios de fue nombrado por el titular 2014 de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, jefe de la policía investigadora, nombramiento cuestionado al interior de la dependencia federal porque no tenía experiencia en materia de investigación.

En 2015 el gobernador Silvano Aureoles Conejo lo designó subsecretario de Seguridad Pública (SS) del estado. Tiene el grado de teniente y es egresado del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

Gómez Arrieta enfrenta un problema serio porque se trata de imágenes que aunque  no se tomen  en cuenta en un proceso penal, difícilmente  se podrá cambiar la percepción  en torno a esa actitud denigrante.