Miss Edi Toriales/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 17 de octubre, 2019.- Después de enormes polémicas, una consulta ciudadana y conflictos legales, este jueves por fin se inició la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, por parte del  presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario  estimó que el llamado  Aeropuerto Internacional de México General Felipe Ángeles, en Santa Lucía, Estado de México, estará concluido en marzo de 2022, con lo que se consolidará un sistema aeroportuario metropolitano.

Es un acto histórico, dijo López Obrador, “porque se inicia la construcción de este aeropuerto que es una obra importante y es el poder demostrar en los hechos que se pueden resolver los problemas con eficiencia, austeridad y honestidad”.

El director de la Escuela Militar de Ingenieros, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez será  el arquitecto constructor del proyecto del aeropuerto. “Tiene mucha energía acumulada porque se interpusieron los amparos y va cumplir con este compromiso”, indicó el Presidente.

López Obrador afirmó que en este proyecto se privilegió el interés nacional y el colectivo por encima de los intereses personales, además de refrendar la decisión con una consulta ciudadana.

Insistió que Santa Lucía, es la mejor opción, con suelo firme, frente al proyecto del aeropuerto de Texcoco, que es un lago, con fango y hundimientos permanentes.

Además, “aquí el aeropuerto va a costar menos. No podemos hacer obras faraónicas habiendo tantas necesidades en el país,  ya que el de Texcoco estaba presupuestado en 300 mil millones de pesos más los imprevistos. Es mucho mejor esta opción aun con el pago de bonos y la liquidación de empresas, en total se ejercerán 180 mil millones. Nos vamos ahorrar 120 mil millones de pesos”.

López Obrador dijo que van a construir dos pistas para la aviación civil en Santa Lucía y se resolverá a largo plazo, para los próximos 80 años, el problema de la saturación por medio del Sistema Aeroportuario Metropolitano, la nueva terminal, el “Benito Juárez” de la Ciudad de México y el de Toluca.

Reconoció el apoyo de las Fuerzas Armadas este proyecto y dijo que se cumplirá en tiempo y forma con el presupuesto estimado para la construcción que es de 75 mil millones de pesos, de los que se informará con transparencia el ejercicio de recursos. “No ocultaremos nada”.

Puntualizó que se enfrentó una “especie de sabotaje legal” porque se interpusieron cerca de 140 amparos, por lo que se tuvo que optar por considerar esta obra como de seguridad nacional para aligerar el proceso legal.