Ignacio Ramírez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 22 de julio, 2019.- “Porque yo soy una memoria viva y temblorosa, una memoria incendiada, vuelta en llamas, que se alimenta y se abrasa a sí misma y se consume y vuelve a nacer y abrir las alas. Porque yo tengo alas de águila: me las robé de una bandera mexicana. Yo tengo alas de ángel: me crecieron anoche mientras soñaba contigo, mientras te imaginaba. Porque yo no soy nada si no invento mis recuerdos. Porque tú no serás nadie, Maximiliano, si no te inventan mis sueños”. “Noticias del imperio”, Fernando del Paso, 1987.

Quizá la novela más importante del escritor mexicano nacido en la ciudad de México en 1935, ganador del Premio Cervantes 2015.

“Noticias del Imperio está basada en la historia de un efímero  imperio que encabezó Maximiliano de Austria y su esposa la emperatriz Carlota. Los libros de historia decían que después de ser fusilado el emperador que trajeron los conservadores a México, la emperatriz se volvió loca. Pero también trascendió a través de muchos años que Carlota amó mucho a México al igual que a Maximiliano.

Del Paso  es el sexto autor mexicano que recibe el Premio Cervantes después de Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol, José Emilio Pacheco y Elena Poniatowska.  El autor de “Noticias del Imperio”fue reconocido “por su aportación al desarrollo de la novela, aunando tradición y modernidad, como hizo Cervantes en su momento. Sus novelas llenas de riesgos recrean episodios fundamentales” de la historia de México. (La Jornada, 12 de noviembre, 2015).

Hablando de reconocimientos, el empresario Alberto Bailleres González recibirá la Medalla Belisario Domínguez que otorga el Senado de la República. El galardonado es propietario del Grupo Peñoles y del corporativo Palacio de Hierro ha logrado amasar una fortuna de más de 18 mil millones de dólares a partir, sobre todo, de que los ex presidentes panistas Vicente Fox le entregara una concesión de 911 mil hectáreas y Felipe Calderón Hinojosa le otorgara un millón 239 mil hectáreas para la explotación minera, según información del diario La Jornada, del 6 de noviembre de 2015.

El reconocimiento se otorga a personajes que se han distinguido en el campo de la política, las artes,  las ciencias o en el ámbito del humanismo. Mejor en el extranjero tienen más sentido común y conocimiento de gente valiosa tomando en cuenta el espíritu de ambos galardones.