Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 10 de enero, 2018.-“Porque yo soy una memoria viva y temblorosa, una memoria incendiada, vuelta en llamas, que se alimenta y se abrasa a sí misma y se consume y vuelve a nacer y abrir las alas. Porque yo tengo alas de águila: me las robé de una bandera mexicana. Yo tengo alas de ángel: me crecieron anoche mientras soñaba contigo, mientras te imaginaba. Porque yo no soy nada si no invento mis recuerdos. Porque tú no serás nadie, Maximiliano, si no te inventan mis sueños”. Noticias del imperio, Fernando del Paso, 1987.

Quizá la novela más importante del escritor mexicano nacido en la ciudad de México en 1935, ganador del Premio Cervantes 2015, quien falleciera a las 83 años el pasado 14 de noviembre-

Noticias del Imperio está basada en la historia de un efímero  gobierno que encabezó Maximiliano de Austria y su esposa la emperatriz Carlota. Los libros de historia decían que después de ser fusilado el emperador que trajeron los conservadores a México, la emperatriz se volvió loca. Pero también trascendió a través de muchos años que Carlota amó mucho a México al igual que a Maximiliano.

Del Paso  fue el sexto autor mexicano que recibe el Premio Cervantes después de Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol, José Emilio Pacheco y Elena Poniatowska.  El autor de Noticias del Imperio fue reconocido “por su aportación al desarrollo de la novela, aunando a la tradición y modernidad, como hizo Cervantes en su momento. Sus novelas llenas de riesgos recrean episodios fundamentales” de la historia de México. (La Jornada, 12 de noviembre, 2015).

Antes de escribir Noticias del imperio(1987), Fernando del Paso escribió José Trigo (1966) y Palinuro de México (1982). Además de ensayos y poesía. Sin duda uno de los grandes escritores que ha dado nuestro país.

EnNoticias del imperio, la emperatriz Carlota, esposa de Maximiliano,  narra su encierro en el Castillo de Bouchout en Bélgica, 60 años después de la muerte de su cónyuge, fusilado en el Cerro de las Campanas, el 19 de junio de 1867. Sin duda la parte que más recordamos en los antiguos los libros de historia de educación básica,  y lo que más se nos quedó grabado en la memoria, fue que Carlota,  la esposa de Maximiliano de Austria, se volvió loca tras su muerte.