José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 27 de marzo, 2019.-El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el pasado 24 de marzo que se abrirían las carpetas de investigación en torno a miles de desaparecidos en todo el país, para ello anunció la creación de una Comisión nacional de Búsqueda, que deberá estar funcionando al igual que 32 instancias estatales antes de septiembre próximo.

En tanto familiares de personas desaparecidas en Michoacán solicitaron al gobernador Silvano Aureoles Conejo  se instale la Comisión Estatal de Búsqueda, como ya se hizo a nivel nacional, para investigar las desapariciones forzadas de 265 personas, en las que presuntamente estuvieron involucrados elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno, y más de mil 500 de las que simplemente salieron de su casa y jamás volvieron en los últimos 11 años.

Mercedes Ruiz, integrante de la organización defensora de derechos humanos, Familiares Caminando Juntos dijo que el pasado 24 de marzo, en la Ciudad de México se entrevistaron con el gobernador de Michoacán, quien se comprometió a instalar la comisión a nivel estatal antes de septiembre, “pero le dijimos que deben estar incluidos en esta comisión familiares de las víctimas, porque ya nos cansamos de tantas mentiras”.

Dijo que a la fecha han sido ignorados, incluso ha habido autoridades que han tratado de criminalizar a las víctimas y  sus familiares que buscan justicia. Su hijo,  Alejandro Ortiz Ruiz desapareció el 29 de noviembre de 2010, iba acompañada de su socia Vianey Heredia, y la última vez que tuvieron contacto con ellos fue en Apatzingán, a la altura de la 43 Zona Militar.

“Los dos son abogados, venían de Acámbaro Guanajuato y se dirigían a Lázaro Cárdenas donde atendían a pequeños propietarios de una mina, el último contacto fue en Apatzingán”,  de ahí en adelante no ha habido ninguna respuesta”, subrayó Mercedes Ruiz.

Dijo que los años pasan y no hay ningún avance en las investigaciones, pero lo más grave es que continuamente se pierden los expedientes, “así que no tenemos acceso a los expedientes”, enfatizó, tras anunciar que del 27 de abril al 12 de mayo realizarán una caravana de búsqueda por Morelia, Zitácuaro, Los Reyes, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, entre otros municipios. (Con información de La Jornada)

No creo que haya en el mundo peor cosa que de pronto desaparezca uno de tus seres queridos y no tengas idea de lo que pudo ocurrirle, o peor aún que sospeches de alguien y tampoco puedas hacer nada porque las autoridades no te escuchan. Es decir que vivamos en el país de la impunidad.