Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 6 de diciembre, 2020.-Familiares de niños internados en el Hospital Infantil de la capital michoacana pernoctan en casas de campaña, lonas o a la intemperie en el Bosque Cuauhtémoc, luego de que fueron desalojados del albergue de la Secretaría de Salud del estado, el pasado 10 de noviembre.  

El argumento fue que iban a fumigar y desinfectar el albergue en tres días, pero han pasado más de tres semanas y no hay ninguna respuesta. Son unas 30 personas que tienen a sus hijos o parientes internados en el Hospital Infantil por lo que prácticamente viven en campamento sin contar siquiera con un sanitario.  

La mayoría son madres, padres y hermanos de niños que llevan entre una semana y siete meses internados en el Infantil; provienen de Ciudad Altamirano, Petacalco, Petatlán, estado de Guerrero, y de municipios michoacanos como Uruapan, Aguililla, Apatzingán, Zamora Tangancícuaro, Hidalgo, entre otros.  

José Arturo Calderón, desde febrero de este año trajo a su hijo, de 16 años, al área de Oncología del Hospital Civil, y entre traslados de Uruapan a Morelia, gastos de medicamentos y estudios que no puede financiar este nosocomio perdió hasta su casa. “Como no tengo donadores de sangre tengo que comprar plaquetas y otras medicinas, además de que he dejado de trabajar. Mi casa estaba en pleito con unos parientes que finalmente se quedaron con ella, así que he vendido prácticamente todo”.  

Dijo que algún familiar se va casi todos los días cuando dan de alta a sus hijos, otros siguen llegando. “La mayoría es gente pobre que viene de municipios lejanos porque requieren para sus hijos atención especial. Nos faltan casas de campañas, alimentos, cobijas, pero sobre todo atención de la Secretaría de Salud”.  

Comentó que el gobierno entregó instalación a un cura para instalar el albergue Amaús, ubicado a dos cuadras del Hospital Infantil, “pero cobran 40 peros diarios que no podemos pagar”.  

Les dijeron que las nuevas instalaciones del Hospital Infantil, recién inauguradas, y que se ubican en la periferia de Morelia, estarán disponibles en febrero próximo, “lo que no es creíble porque faltan muchas instalaciones y equipo tan solo para el área de oncología, tampoco se ha concluido el drenaje ni los conductos de agua, a pesar de las fotos donde se observa un hospital bien equipado y moderno que se publicó en la prensa”.