Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 13 de febrero,2020.-Los seres cercanos al activista Homero Gómez González tienen temor, aunque no saben bien de qué, pero están seguros de que hay algo malo en torno a la muerte del protector del hábitat de la mariposa monarca, pero sobre todo defensor de los pueblos mazahuas asentados en el ejido El Rosario, donde cada año arriban millones de mariposas en noviembre con el fin pasar el invierno en el cerro El Campanario y luego marcharse a finales de marzo.

Un familiar cercano a Homero Gómez, que pidió no mencionar su nombre porque no saben quién pudiera estar detrás de lo que consideran un homicidio, dijo que inicialmente la Fiscalía estatal envió al equipo antisecuestros, pero una vez que se localizó el cuerpo del activista el pasado 29 de enero, enviaron a un equipo del área de homicidios. “Están haciendo su trabajo y esperamos que pronto haya resultados.

El cuerpo del defensor de la Biósfera de la Mariposa Monarca, fue localizado en un pozo de agua de dos metros de ancho y cuatro de largo, con una profundidad aproximada a los siete metros. “Homero tenía un fuerte golpe en la cabeza, y el pozo se encontraba a unos 200 metros de donde estaba su camioneta”.

A un mes de que el activista Homero Gómez González fue visto con vida por última vez, el titular de la Fiscalía General de Michoacán, Adrián López Solís, aseguró que el caso no está cerrado, “tampoco hay una hipótesis definitiva ni se descarta ninguna línea de investigación”.

El fiscal Adrián López Solís informó que un grupo especializado de la dependencia estatal a su cargo continúa trabajando en el lugar donde fue encontrado el cuerpo de ambientalista, y cuando haya una respuesta concreta se dará a conocer a sus familiares. “En tanto no se aclaren los hechos, no se puede hablar de móviles ni de quienes participaron, en caso de tratarse de un homicidio, por eso todavía estamos en la investigación para tener todos los elementos más precisos”.

El 13 de enero, Homero Gómez fue visto por última vez luego de que concluyó la clausura de la feria de la localidad de El Soldado, ubicada a unos cinco kilómetros de la cabecera municipal de Ocampo.

El familiar de Homero Gómez dijo que en los últimos días ha habido reuniones para nombrar a las autoridades del ejido El Rosario, población de 5 mil habitantes, para nombrar a quien habrá de administrar el santuario El Campanario, una vez que el administrador y líder de esta zona de la mariposa monarca ha fallecido. “Mi familia no se ha querido involucrar en ese asunto porque no sabemos quiénes pudieran estar detrás de esto”.