Redacción/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 16 de julio, 2019.- Ya con ajustes del presupuesto de este año se ahorraron cerca de dos mil millones de pesos, por lo que  Michoacán requiere de 3 mil 765 millones de pesos para concluir el pago de 32 mil maestros durante este 2019. “Hay el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador que habrán de enviar este mismo año recursos por la federalización de la nómina, y el gobierno del estado está haciendo un esfuerzo por cumplir el pago de las próximas tres quincenas”, afirmó el mandatario estatal Silvano Aureoles Conejo.

En conferencia de prensa,  insistió que la falta de recursos para el pago de la nómina de maestros es un problema estructural que las administraciones estatales vienen  arrastrando hace más de 25 años, lo que ha provocado endeudamientos de gobiernos anteriores.

Dijo que Michoacán es el primer estado donde se llevó a cabo una auditoría federal en la que se dejó en claro que no hay desvío de recursos en el sistema educativo, “no hay nada oculto ni nada que aclarar, el problema es de origen, debido a que la federación descentralizó la educación pero no ofreció recursos para el pago de nómina, dejando un déficit anual de más de 5 mil millones de pesos.

Aureoles  informó que desde el pasado 12 de julio quedó concluido el censo en las más de 10 mil escuelas de educación básica, con información de infraestructura, personal, tipo de contratos, y otra información que exige  la Secretaría de Educación Pública para llevar a cabo la federalización de la nómina.

Dijo que el próximo jueves se reunirá con funcionarios de la SEP y de Hacienda para ir tomando acuerdos. “Para nosotros es urgente lograr lo más pronto posible la federalización de la nómina magisterial, ya que se están descuidando programa sociales como el mantenimiento de carreteras por la falta de recursos”.