Redacción/ Noticias y Debate M3

La Paz, BC, 4 de mayo, 2019.- El rector Raúl Cárdenas Navarro advirtió que la falta de recursos económicos pone en riesgo la autonomía universitaria y la calidad educativa y por ello hizo un llamado a los miembros del Consorcio de Universidades Mexicanas A.C. (CUMEX) a trabajar de forma unida y coordinada para atender los grandes retos que enfrenta actualmente la educación superior pública.

El Rector nicolaita, durante su participación en la primera Sesión Extraordinaria del Consejo de Rectores de CUMEX, que tuvo la finalidad de aprobar el Plan de Trabajo 2019-2020, dijo que es indispensable mejorar la comunicación entre los miembros del Consorcio a fin de intercambiar experiencias, empatar visiones y construir un esquema que permita a todos enfrentar los retos que se plantean ante el nuevo modelo de educación propuesto desde la Federación y que contempla, entre otras cosas, la gratuidad en el nivel superior pero sin incrementar los recursos hacia las universidades.

Cárdenas Navarro expuso que en Michoacán desde el año 2009 la Constitución reconoce el derecho a la gratuidad de la educación hasta el nivel superior, pero sin contar con mayores recursos para enfrentar las necesidades que les generaría esta disposición. Hoy en día, dijo, es una realidad que muchas universidades enfrentan severos problemas financieros, lo que pone en riesgo su autonomía.

Reunidos en la ciudad de La Paz, Baja California Sur, en donde también recibieron el Informe de la Comisión de Reforma de los Estatutos del CUMEX, Cárdenas Navarro dijo que es necesario conocer con claridad el nuevo modelo educativo que se impulsa desde la Federación para cumplir con los lineamientos que se establezcan.

Los diversos organismos que agrupan a las universidades, dijo, pueden servir para fomentar el análisis de las propuestas pero es necesario mejorar la comunicación entre los miembros para lograr empatar las visiones que permitan establecer una estrategia común que nos permita transitar de la calidad a la excelencia.