Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 5 de marzo, 2021.- El presidente municipal petista de Tarímbaro, Baltazar Gaona Sánchez, falleció, esta madrugada, a los 80 años de edad por una complicación del virus Covid 19. Sin duda fue un personaje político de la vieja escuela del PRI.  

El cinco veces alcalde, actualmente ocupaba el cargo al cambiarse a las filas del Partido del Trabajo (PT). En los últimos 30 años, la vida política de este municipio migrante giró alrededor de su persona. Gaona era oriundo de Tarímbaro, donde las opiniones de la gente están divididas, ya que unos lo acusan de todos los males que aquejan a esta población donde la delincuencia organizada ha ido en aumento. Pero otro, aseguraban que era una buena persona que le gustaba ayudar a la gente.  

También fue diputado local y militó durante más de dos décadas en el PRD, desde hace varios días sus familiares publicaron en redes sociales que se encontraba hospitalizado y que su estado de salud era delicado.  

Gaona fue un personaje controvertido a quien se le señalaba como cacique de este municipio conurbado de Morelia. Actualmente su hijo Baltazar Gaona García es diputado local y su otro hijo, Mario, se perfila como candidato a la presidencia municipal de Tarímbaro, ambos por el PT y posible coalición con Morena.  

El pasado 3 de marzo su hijo Baltazar solicitó apoyo en redes sociales para donar sangre para su padre. Su estado de salud se complicó en los dos últimos días, por lo que falleció en las primeras horas de este día. Sin duda se trata de una persona que debiera ser analizado por la historia.