José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 28 de noviembre, 2019.- Evo Morales confirmó su visita a una de las regiones purépechas antes del 15 de diciembre, donde participará en un encuentro con los pueblos purépechas,  informó el coordinador del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pavel Guzmán.

 El dirigente purépecha comentó que fue a través de colaboradores del ex presidente de Bolivia como se confirmó la visita,  pero pidieron seguridad, a través de un esquema de protección y que las comunidades que los reciban aprueben  su visita.

Pavel Guzmán comentó que hay tres propuestas para llevar a cabo la reunión con Evo Morales: En la zona de ribera del lago de Pátzcuaro; la Ciénega de Zacapu y  la Meseta. “A partir de hoy se llevarán a cabo asambleas comunales para que se cuente con la aprobación del pueblo y pueda llevarse a cabo el Encuentro Estatal con los Pueblos Indígenas de Michoacán.

El dirigente purépecha aclaró que la reunión será solo en uno de estos sitios, y será organizada por el CSIM  que se integra por más de 60 comunidades indígenas, y esperan que se den cita al menos 80 autoridades comunales indígenas de todo el estado. “Nosotros organizaremos todo sin la participación de autoridades gubernamentales, ya estamos trabajando en la organización”.

El ex presidente de Bolivia arribó a México, en calidad de asilado,  el pasado 12 de diciembre, luego del golpe de Estado. Como se recordará el arribo de Evo Morales a México ha traído diferentes reacciones, unas de las más reaccionarias y retrógradas de grupos conservadores, como los del PAN, y otras solidarias y amistosas de varios sectores sociales de la población, como la de comunidades indígenas de nuestro país.

El CSIM)  manifestó su solidaridad y respeto al ex presidente  boliviano “Nosotros, los pueblos originarios, los primeros en habitar estas tierras ancestrales, le damos la bienvenida y le brindamos nuestras manos amigas, invitándolo a nuestras comunidades indígenas purépecha, comunidades que al igual que los pueblos originarios de la Cordillera de los Andes, son pueblos en resistencia y lucha desde hace más de 500 años”.

El pasado 16 de noviembre, Consejo Supremo Indígena invitó a Evo Morales a un encuentro con las comunidades originarias de Michoacán, para que les hable de los procesos de autonomía de los pueblos y comunidades indígenas de Bolivia, además le ofrecen su apoyo “y respaldo incondicional, declarándonos listos  para integrar brigadas de apoyo internacional de los pueblos originarios”.