Jorge Vílchez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 15 de abril, 2020.- La decisión del gobierno de Silvano Aureoles Conejo de incrementar en un 60 por ciento el salario de los trabajadores de la salud fue oportuna y necesaria.

Hoy, alrededor de mil 500 trabajadores de ese sector tendrán el compromiso de esforzarse y dedicarse con mayor convicción en el combate a la pandemia del coronavirus.

Y si bien es cierto que la cifra de contagios en Michoacán -alrededor de 72-, a los que tiene que atender la plantilla laboral del sector de la salud, aún no es de escándalo, también lo es que tras el anuncio del estímulo salarial se advertirá a un personal estimulado y preparado.

“Aumentar 60 por ciento el salario al personal que hace frente a la pandemia del COVID-19 es un acto de justicia y un logro en Michoacán”, consideró el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud de la Sección XXI, Fabio Meza Alfaro.

“Este incremento es justicia que se les hace a nuestros compañeros, porque realmente van a ganar ahora sí lo que merecen y más estando ellos al frente de esta pandemia”, dijo Fabio Meza.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Organismos Público Descentralizado de los Servicios de Salud en Michoacán (SUTOPDSSM), Javier Maldonado Torres, comentó que ese incremento salarial será un gran aliciente, “ya que el sector salud trabaja como un equipo integral, donde médicos, especialistas, enfermeras, enfermeros, administrativos, paramédicos y demás personal, forman parte del andamiaje que apoya en las labores de contención, atención y difusión de medidas contra el COVID-19, para evitar el colapso en los hospitales”.

Pero también es necesario retomar la opinión del coordinador de los diputados del PRD, Antonio Soto Sánchez, cuando refiere que “los trabajadores del sector salud deben contar con respaldo total durante esta contingencia sanitaria, por lo que deben tener los insumos necesarios para realizar su labor y tener garantías que se les protegerá contra actos de agresión y discriminación”.

Sin duda, la medida adoptada por el gobierno de Silvano Aureoles Conejo de incrementar en un 60 por ciento el salario de los trabajadores de salud fue acertada.

Y ello indica también que hay un manejo correcto y responsable de las finanzas públicas michoacanas, más aún cuando se anunció que también en ese sector ya se ha saldado la deuda a terceros institucionales.

Hoy, no hay pretexto o justificación alguna que impida que los trabajadores de la salud dediquen tiempo y esfuerzo en la contención y combate a la pandemia del coronavirus en Michoacán.

Al tiempo.

EL GOBIERNO del Estado mantiene una comunicación permanente con el Poder Legislativo, a fin de coadyuvar para atender la contingencia por el COVID-19, anunció el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, al sostener una reunión de trabajo con integrantes de la LXXIV Legislatura. Acompañado de la titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Diana Carpio Ríos, los funcionarios estatales expusieron y resolvieron dudas respecto a las acciones que realiza el Gobierno del Estado….LA FEDERACION debe garantizar el abastecimiento de insumos, la inyección de recursos a los estados y municipios en medio de la contingencia sanitaria por el coronavirus, que en nuestro país ha cobrado la vida de 332 personas y hay más de 5 mil personas contagiadas, subrayó la Secretaria General del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática y diputada local, Araceli Saucedo Reyes. En medio de la crisis sanitaria y económica, refirió que se requiere de la instrumentación de acciones claras y contundentes, para apoyar de manera decidida a la población….EN MICHOACAN se ha elaborado un Plan Educativo de Contingencia para educación básica, media superior y superior, lo anterior para hacer frente a la emergencia por COVID-19. Héctor Ayala Morales, encargado de Despacho de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), informó que “Michoacán se ha sumado a la estrategia nacional de educación a distancia, encabezada por la autoridad educativa federal”…. ANTE la falta de estrategias y una política económica adecuada a la realidad, en México, solamente en marzo se perdieron más de 130 mil empleos, lo que representa la peor caída en los últimos 20 años, aseguró el secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados, Armando Tejeda Cid, quien aseguró que, de continuar el mismo descenso, podrían estar en el desempleo más de medio millón de mexicanos al concluir el 2020.