Ignacio Ramírez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 1 de octubre, 2019.- Hoy las instituciones públicas deben ser un factor determinante que permita la participación colectiva a través de la generación, conocimiento y acciones que nos lleven a la reconciliación nacional, así como a una sociedad más justa y equitativa, manifestó el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, al fungir como orador oficial en la ceremonia cívica del 254 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, celebrada en la capital michoacana.

En la Plaza Morelos, el funcionario federal dijo que México es un país homogéneo,  donde hay marcadas  diferencias que significan debilidades, pero también fortalezas.  “Somos varios Méxicos, el México moderno, el  México, tradicional y el México marginado, y las diferencias pueden separarnos o unirnos”

Esteban Moctezuma se pronunció a favor de la unidad. “Hagamos un país capaz de imaginar, pensar y actuar en paz. Hagamos un país para todos. Volvamos a las ideas con un lugar de encuentro y diálogo crecimiento en una sociedad con igualdad sustantiva. Que la conciencia sea nuestro lugar común y nuestro legado gerenacional”.

Indicó que la educación debe promover la equidad y para construir un México justo. “Morelos entendió lo que hoy es la prioridad, voltear a ver primero a los más pobres, para poder aspirar a conformar una sociedad justa”.

Acompañado del gobernador Silvano Aureoles y de otras autoridades civiles y militares, Moctezuma Barragán dijo que nuestro país debe colocarse a la altura de su historia y de sus ideas. “Es responsabilidad de todos, principalmente de quienes tomamos decisiones políticas y sociales crear espacios de ideas, acciones y conocimiento”.

La Cuarta Transformación, apuntó,   pretende alcanzar el desarrollo educativo que fomente el quehacer  intelectual, científico, productivo, artístico y cultural. La finalidad es crear una conciencia social que guíe nuestras acciones. “En correspondencia con nuestra historia el arte, la cultura, la producción  y la educación, debemos reconocer la voz de las comunidades para acercarnos entre mexicanos en terrenos no siempre explorados”.

El titular de la Secretaría de Educación  afirmó que hay el compromiso del gobierno de Andrés Manuel López Obrador  para garantizar la búsqueda de un desarrollo educativo que fomente el libre quehacer intelectual. “Hagamos un México con ideas, conciencia y acciones que nos unan como Morelos lo ideó. Hagamos un país capaz de imaginar, pensar y actuar en paz. Hagamos un país para todos. Volvamos a las ideas un lugar de encuentro y diálogo que cimente una sociedad con igualdad sustantiva”.

El funcionario federal encabezó el desfile, junto con el gobernador de Michoacán, con motivo del aniversario de Morelia, que partió de la Plaza Morelos a Palacio de Gobierno.