Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 14 de octubre, 2021.-Si todo sale bien, este viernes 15 de octubre, el gobierno de Michoacán prevé pagar mil 808 millones de pesos a 28 mil maestros estatales de educación básica, así como a miles de trabajadores de la educación de nivel medio superior y superior, correspondientes a adeudados salariales de agosto a la primera quincena de octubre, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.   

Comentó que el pasado 11 de octubre iniciaron labores obligatorias las instituciones de educación media superior y superior, y será este 18 de octubre cuando inicien clases los alumnos de educación básica. Algunas escuelas lo harán de manera híbrida y los padres que decidan no enviar a sus hijos se respetará la decisión, pero lo importante es que se comiencen a regularizar las clases, dijo.   

Cabe señalar que las diferentes corrientes sindicales del magisterio michoacano como la CNTE, Poder de Base y la SNTE no pretenden retornar a clases hasta que no se les paguen no solo las cinco quincenas que ya les deben, sino también bonos prestaciones rezagados duran aproximadamente un año.   

El pasado 30 de septiembre, un día antes que tomara posesión el gobernador morenista Alfredo Ramírez Bedolla, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantaron el plantón -que habían instalado el 27 de septiembre- tras un acuerdo con el gobierno entrante, bajo la condición que se les pagaría antes del 15 de octubre.   

Sin embargo, los aproximadamente 2 mil maestros de la expresión Poder de Base (que hasta hace unos tres años fueron partes de la CNTE) han continuado con movilizaciones y protestas, incluso llevan más de 90 días con el bloqueo a las vías del tren a la altura de la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan. Además, este martes instalaron un plantón permanente frente a Palacio de Gobierno, y las demandas son las mismas: pago de salarios y prestaciones.   

A decir de la dirigencia estatal de Poder de Base, hay al menos 24 carpetas de investigación en contra de profesores estatales, de las cuales 14 son de carácter federal, como el bloqueo a las vías férreas, allanamiento a espacios públicos, retención de vehículos, agresión en contra de maestros de la CNTE, así como el incendio a las oficinas de esta corriente magisterial que encabeza Gamaliel Guzmán.   

En tanto, la CNTE tiene programado para este 17 de octubre la realización de la Asamblea Nacional Representativa a realizarse en Morelia.   Con información de La Jornada