Redacción/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich.,  22 de febrero, 2019.- El presidente  Andrés Manuel López Obrador afirmó que de cada tres guarderías dos presentan irregularidades e informó que en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)  se han encontrado un millón 500 mil casos, por lo que se presentarán las pruebas a la Fiscalía General de la República (FGR).

“Se hizo la evaluación, muchas irregularidades: de cada tres estancias infantiles, dos irregulares. ¿Qué tipo de irregularidades? Hasta falta de permisos para funcionar y estamos hablando de la seguridad de los niños, pero también estamos haciendo un censo y todo esto será con pruebas”, dijo.

Queremos entregar todos los datos de toda la corrupción que había en la Sedesol y no sólo se entregará a ustedes (los medios de comunicación), sino a la Fiscalía General de los padrones de cómo se destinaban recursos para la gente y no llegaba el dinero”.

En tanto. Roberto Pantoja Arzola, delegado de la Secretaría del Bienestar en Michoacán, desmintió el cierre de 30 estancias infantiles por falta de subsidio, aunque no descartó la posibilidad de clausurar algunas debido a irregularidades detectadas.

Dijo que en Morelia y Zamora han encontrado estancias infantiles con un solo niño inscrito. Pantoja recordó que hace unos días, en conferencia de prensa del Partido Acción Nacional (PAN), Rosimar Barbosa Medina, en representación de trabajadores de estancias infantiles, dio a conocer que una treintena de estos espacios cerró porque ya no cuenta con el recurso para continuar trabajando.

El delegado del gobierno federal aseguró que no tiene el reporte de estancias infantiles cerradas, pero continúa la revisión de las 360 que hay en el estado, las cuales recibían alrededor de 12 millones al mes.

Se han detectado, apuntó, irregularidades en algunos de estos espacios que recibían subsidio federal pero no contaban con niños, y otras no cumplían con los protocolos de seguridad.

Pantoja Arzola reiteró que las estancias infantiles no desaparecerán, sino que seguirán operando bajo nuevos estándares administrativos, para transparentar el ejercicio de los recursos públicos del programa federal. “Lo más importante es que el programa no desaparece, no hay consigna, no hay intención de afectar a nadie; se va a seguir atendiendo a los beneficiarios de ese programa en otro mecanismo que permita transparentar y hacer más eficiente el recurso que se ejerce”.

Indicó que seguramente a partir de marzo próximo los padres de los niños de las estancias infantiles recibirán apoyos de manera directa. El gobierno de México ha dicho que mil 600 pesos bimestrales. De acuerdo con el protocolo de supervisión, capacitación y certificación del programa del DIF nacional, el 40 por ciento de las estancias infantiles en el país representó un riesgo para los niños y el 26 por ciento mostró situaciones que pueden presentar riesgo y requieren ser atendidas a corto plazo.

Subrayó que solo el 30 por ciento de las estancias infantiles no presentó situaciones de riesgo y cuatro por ciento de las estancias infantiles en México no registró actividad, según los datos recientemente compartidos por el gobierno federal.