Ignacio Ramírez/Noticias y debate M3

Morelia, Mich., 4 de junio.- Autoridades ambientales de la capital michoacana han detectado 168 huertas de aguacate que abarcan una superficie de mil 400 hectáreas. Además, en este periodo de estiaje fueron registrados 80 incendios forestales que dañaron mil 600 hectáreas de bosque, casi todos los siniestros fueron provocados por los dueños de los predios para  actividades agrícolas y urbanas.

En la presentación de la Segunda Feria de la Tierra, el director de Medio Ambiente de Morelia, Alonso Suárez, informó que los dueños de las huertas han construido ollas de agua para el riego de las huertas, cuando todos saben que un árbol de aguacate consume 8 veces más agua que un pino, además de que se impide el proceso de filtración y generación de agua de los mantos friáticos.

Cabe señalar que ambientalistas han señalado desde hace al menos cinco años la forma como si viene destruyendo los bosques en la zona sur de la capital del estado, como Santiago Undameo, Atécuaro, San Agustín y Jesús del Monte, donde además de huertas de aguacate proliferan  los fraccionamientos residenciales.

El funcionario municipal dijo que lo mismo está ocurriendo en el cerro de Quinceo, en la zona poniente de la capital michoacana,  aunque es más árido, también siguen construyendo viviendas y sembrando huertas de aguacate. Cabe señalar que las autoridades del ayuntamiento han destruido  cinco  huertas ilegales de aguacate.