Jorge Vílchez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 24 de mayo, 2019.- Los recortes al presupuesto en el sector salud, que se traducen incluso en falta de médicos y enfermeras, así como en escasez de medicinas, agobia ya a 24 estados del país.

Una buena noticia es que Michoacán no figura en esa lista difundida por un periódico de circulación nacional. El diagnóstico sobre la entidad,  junto a otras ocho entidades, es estable.

Entre los estados que padecen una situación crítica, se encuentran Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Puebla y Ciudad de México.

A  éstos se sumaron Durango, San Luis Potosí, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Baja California Sur, Tabasco, Querétaro, Chihuahua, Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Baja California, Colima y Sonora.

Por citar algunos ejemplos que dan cuenta de esa emergencia en el sector salud de algunos estados de la República Mexicana: En Durango, el ISSSTE reportó atravesar “un momento crítico” debido a que no cuentan con medicamentos ni personal médico y administrativo suficiente. El abasto de medicinas bajó de 97 por ciento al 80 por ciento.

En San Luis Potosí, se redujeron en un 50 por ciento los apoyos a médicos y enfermeros pasantes, y el desabasto de medicinas ya es del 30 por ciento.

En Yucatán, debido a recortes, cancelaron el uso de clima artificial en diversas áreas hospitalarias, justo cuando las temperaturas han alcanzado los 52 grados de sensación térmica en la entidad.

En Quintana Roo, 59 centros de salud urbanos y rurales padecen falta de personal al no haberse renovado los contratos del 45 por ciento del personal eventual.

En Veracruz, se reporta desabasto de 50 por ciento en antiretrovirales, falta de fármacos oncológicos y de personal que cubría vacaciones e incapacidades mediante contratos eventuales.

A Baja California, se le redujo en 30 millones el presupuesto del sector. En  Tabasco, se despidió a 500 trabajadores del Seguro Popular. Querétaro, sufrió una merma de 50 millones en el programa Prospera.

En Chihuahua, 11 hospitales registran desabasto de medicinas. El Hospital General de Ciudad Juárez suspendió el servicio de urgencias durante 36 horas por falta de insumos. Durante la crisis, atendieron solo “códigos rojos”.

Afortunadamente en Michoacán  no hay tales emergencias ni alternaciones en el sector salud.  Hay estabilidad en este sector michoacano. Y se espera que tal escenario sea cotidiano y perdurable.

Al tiempo.

ANTE LOS RECORTES de personal y los servicios de salud que anunció el gobierno federal, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo refrendó su compromiso de seguir trabajando por brindar condiciones dignas a este sector. “Yo no voy a firmar nada hasta que esté todo claro; saber cuál es el destino de los servicios de salud, en qué condiciones quedarán las compañeras y compañeros y en qué esquema quedarán los servicios”, aseveró, en referencia al esquema de universalidad planteado por el Ejecutivo Federal. Durante el Cuarto Congreso Internacional de Enfermería del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Sección XXI Michoacán, el mandatario estatal aseguró que el gobierno estatal no descansará hasta dejar en un 100 por ciento los servicios de salud y garantizar la estabilidad de las y los trabajares del rubro….El DELEGADO de los Programas federales para el Bienestar en el Estado, Roberto Pantoja Arzola, dijo que a través de las Becas para el Bienestar “Benito Juárez” para la Educación Media Superior se dará apoyo económico universal a todos los jóvenes que estudien en una escuela pública y a aquéllos que desean retomar sus estudios. En Michoacán la meta es atender a por lo menos 136 mil estudiantes de este nivel académico. Hasta el momento, más de 73 mil 400 jóvenes han recibido la beca de $1, 600, la cual les será depositada cada bimestre.

LA INCLUSION de las y los jóvenes será siempre prioridad para el Grupo Parlamentario de Morena, desde donde se promoverán plataformas para fortalecer el ejercicio democrático en Michoacán, enfatizó el diputado Fermín Bernabé Bahena al presentar la convocatoria del 7° Parlamento Juvenil de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado. En compañía de su compañero de bancada, Antonio Madriz Estrada, así como de la diputada Teresa Mora Covarrubias y de los diputados Eduardo Orihuela, Octavio Ocampo y David Cortés Mendoza, y del presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ramón Hernández Reyes, el también presidente de la Junta de Coordinación Política llamó a apostarle a la inclusión juvenil en las determinaciones políticas que se tomen al interior de la entidad.

CON LA INSTALACION del Consejo Consultivo de la Fiscalía General del Estado (FG) se culmina con una serie de acciones legislativa para fortalecer una de las áreas más importantes de la justicia, aseguró el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Diputado Antonio Salas Valencia, durante la instalación y primera reunión del Consejo Consultivo de la Fiscalía, cuyos cinco  integrantes fueron electos por el Congreso.

EL DIPUTADO de Morena en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, Antonio Madriz Estrada, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para que se incorpore en el artículo 138 de la Constitución Política de Michoacán de Ocampo el derecho a la educación inicial de todos los infantes que hasta el momento no están considerados, ya que, subrayó, “las niñas y niños de cero a tres años de edad son excluidos de la educación básica”.

CON EL OBJETIVO de que se garantice desde la Ley que toda persona pueda recibir atención médica oportuna, en hospitales públicos y privados en los servicios de urgencias, sin condicionar ni al paciente ni familiares a un requerimiento económico, el diputado Norberto Antonio Martínez Soto presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Salud del Estado de Michoacán.