Ignacio Ramírez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 11 de diciembre, 2019.- El gobernador  de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, informó que junto con la federación, se trazó un calendario para  el pago de 2 mil 14 millones de pesos de bonos y adeudos al magisterio, que serán totalmente cubiertos antes de mayo de 2020,  por lo que se espera que el problema laboral concluya  de manera definitiva.

El próximo viernes se pagarán 475.8 millones de pesos por concepto de la quincena 23 y los bonos navideños y de productividad. Ese mismo día, la Secretaría de Educación también erogará 198.8 millones de pesos por el bono RZ (cambio de zona).

Para el 18 de diciembre, las autoridades educativas pagarán 313.9 millones de pesos por concepto de la quincena 24 y la prima vacacional. Ese mismo día, también se pagarán 13 millones de pesos por concepto del bono de inicio del ciclo escolar 2018.

Esa primera fase de pago de adeudos concluirá el 6 de enero de 2020, con un pago de 292.6 millones de pesos que corresponde a la segunda parte del aguinaldo de fin de año. El total del primer paquete constará de una inversión de más de mil 294 millones de pesos, informó Aureoles. Pro antes de que concluya mayo se habrán cubierto un total de 2 mil 14 millones, que cubrirá el resto de los adeudos.

En conferencia de prensa, el gobernador Silvano Aureoles y el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Enrique Estrada, informaron que este martes hubo un acuerdo con el titular de Educación, Esteban Moctezuma en el que se comprometen a regularizar la nómina en la entidad por lo que a partir de la próxima semana se comenzarán a pagar los bonos y prestaciones pendientes  a más de 30 mil maestros de educación básica.

De igual forma, apuntó Enrique Estrada,  es probable que antes de que concluya este año se signe el acuerdo de federalización de la nómina magisterial, ya que a la fecha se lleva a cabo un avance de 98 por ciento del levantamiento de información de las más de 11 mil escuelas y maestros. “No hay irregularidades graves, lo más frecuente es que los maestros estén dando clases en otro lugar al que están adscritos”.

Con el pago de  bonos y prestaciones pendientes quedará totalmente saneadas las deudas con profesores, que incluye pago a maestros eventuales (que serán regularizados); bonos de fin de año, de productividad, de inicio de cursos, a jubilados, ente otros.

El gobernador Aureoles subrayó que con este acuerdo definitivo se  pondrá fin al déficit anual de aproximadamente 6 mil millones de pesos, pero sobre todo se espera que terminen los bloqueos a las vías del tren; tomas de casetas, carreteras y edificios públicos. “Michoacán  será el primer estado donde se transforme el modelo educativo y sobre todo donde se ponga fin a ese desventajoso acuerdo de descentralización educativa que inició en 1992 y que ha generado severas crisis en poco más de una década”.