Jorge Vílchez/Noticias y Debate M3    

Morelia, Mich., 18 de diciembre, 2020.-La alianza Equipo por Michoacán ya signó su acuerdo ante el Instituto Electoral de Michoacán y está a un paso de anunciar oficialmente el nombre de su candidato al gobierno michoacano.     

Por lo pronto, en los últimos días se han advertido algunas señales significativas. Primero, el registro del diputado Antonio Soto Sánchez como precandidato del PRD al gobierno michoacano.     

Aunque ya se sabe que Toño Soto no alterará en nada el acuerdo original al que habrían llegado las dirigencias nacionales con el gobernador Silvano Aureoles Conejo. Toño Soto busca asegurarse otra posición de elección popular el próximo año.     

Segundo, la declinación del senador Antonio García Conejo, quien anunció que se sumará al Equipo por Michoacán al considerar que esta instancia es la mejor alternativa para representar a la sociedad de cara al siguiente proceso electoral.     

“Mi partido (el de la Revolución Democrática) debe priorizar el interés de Michoacán y no desgastarse en procesos internos, la responsabilidad de los dirigentes políticos, de los gobernantes, los representantes populares y servidores públicos es mayor y quienes no entiendan el momento que vive el país y el estado, y lucren con la esperanza y el futuro de millones de mexicanos y michoacanos, estarán destinados a la condena pública”, afirmó Toño García cuando anunció, al mismo tiempo, que se retiraba de la contienda.     

Sin duda, una actitud responsable y madura la asumida por el legislador García Conejo que, no obstante saberse bien posicionado en la preferencia electoral, valoró el papel que podría tener como posible candidato de la alianza y mejor decidió declinar, porque además ya sabía quién abanderado aliancista.     

Después, el diputado y líder estatal panista Oscar Escobar Ledesma invitó al ex secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, a ser el precandidato del PAN al gobierno michoacano. Esto, molestó seriamente a la dirigencia priista que encabeza Jesús Hernández Peña, y calificó de irresponsable tal invitación.     

Pero por donde quiera que se le vea, no hay en la actitud de Oscar Escobar una contrariedad a los lineamientos de la alianza, puesto que él está ejerciendo un derecho que le dan sus estatutos. Así como puede invitar a sus compañeros partidistas a que se registren como precandidatos, también lo puede hacer hacia personas que no militan en este organismo político.     

En ese sentido, todo indica que ya hay un acuerdo cupular para que uno de los muchos aspirantes que han levantado la mano sea el ungido, aunque algunos de los partidos simularán un proceso interno para “escoger a su aspirante”.      

Así, el anuncio del nombre del candidato de la alianza es cuestión de unos días.    

Y por lo que se percibe, la candidatura de la alianza PAN, PRD y PRI denominada “Equipo por Michoacán” recaerá en la figura del político y empresario Carlos Herrera Tello.     

Al tiempo.    

LA POLICIA Michoacán continúa transformándose y cada día fortalece su identidad, señaló el gobernador Silvano Aureoles Conejo durante la entrega de ascensos, condecoraciones, estímulos y recompensas 2020, en el marco del Día del Policía. “A eso nos hemos dedicado durante los últimos cinco años, el objetivo fue transformar todo y hacer de la Policía de Michoacán la mejor de México y en el camino vamos, fortaleciendo la disciplina, el espíritu, la identidad de nuestra policía”, apuntó. El mandatario estatal destacó el orgullo y satisfacción para Michoacán de tener elementos que realizan un trabajo íntegro y limpio para cuidar la seguridad de la población, incluso poniendo en riesgo su integridad; más ahora en medio de la epidemia por COVID-19, en donde han demostrado la sensibilidad y el compromiso para brindar las mejores condiciones de seguridad a la población…LA POLICIA  Michoacán está llena de elementos con valores muy arraigados y que están dispuestos a dar la vida por Michoacán y su gente; hoy reconozco a todos y cada uno de los elementos que forman parte de esta gran y noble institución, dijo el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Octavio Ocampo Córdova, en el marco del día del policía. El diputado Octavio Ocampo y el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado, Humberto González Villagómez, acudieron a la entrega de ascensos, condecoraciones, estímulos y recompensas 2020, a 62 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, que se han destacado por su labor como policías y por los años de servicio….EL TRIBUNAL de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM) y la Secretaría de Contraloría (SECOEM) firmaron un convenio, cuyo fin es la instrumentación de servicios de defensoría jurídica para servidores o ex servidores públicos sujetos a Procedimientos de Responsabilidades Administrativas (PRA). Con ello, se dará cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Responsabilidades Administrativas del estado (LRA) y se garantizarán los principios del debido proceso, comentó el magistrado presidente del Tribunal, Sergio Mecino Morales, durante la signa de convenio….ES URGENTE  la intervención de las autoridades tanto electorales como de procuración de justicia para parar la violencia política que se está viviendo en Angamacutiro contra la alcaldesa Maribel Juárez Blanquet, externó la diputada Miriam Tinoco Soto.  “La distribución de libelos en el municipio denostando a la alcaldesa, difamándola y pretendiendo sobajarla, es a todas luces deleznable, en donde incluso se pretende utilizar en su contra el que visite el panteón en que se encuentra sepultado su hermano Erik Juárez Blanquet y su padre”,  advirtió la legisladora local….LOS DIPUTADOS  locales perredistas Humberto González Villagómez y Octavio Ocampo Córdova buscarán ser candidatos a diputados federales por los Distritos de Puruándiro y Zitácuaro, respectivamente….