Miss Editoriales/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 31 de marzo, 2019.- En este nuevo esquema de comunicaciones, donde cualquiera que utilice las redes sociales puede publicar “noticias”, ya no se sabe con certeza cuáles de ellas son auténticas y cuáles son falsas o mejor conocidas como fake news.

Hace unos días circuló en redes sociales la información de que supuestamente el Gobierno Federal habría suspendido la realización del examen del Tamiz neonatal en los hospitales públicos, debido a que revisaría posibles actos de corrupción.

La publicación que fue retomada por algunos medios de comunicación generó, como era de esperarse, numerosas manifestaciones de rechazo, por tratarse de una prueba que se aplica a los recién nacidos para detectar posibles padecimientos congénitos y metabólicos en los bebés.

Este sábado, la Secretaría de Salud aseguró que es falso que se haya suspendido la aplicación del Tamiz. En un breve comunicado, la dependencia señaló que en efecto se revisa el proceso de licitación, adquisición y desempeño de la prueba pero que se aplica un plan de contingencia para que el examen se siga realizando normalmente.

Es posible que el proceso de revisión sobre la compra de los insumos para el Tamiz pueda haber ocasionado confusión, lo que fue utilizado por detractores del Gobierno o por personas que simplemente buscan notoriedad, para generar controversia con un tema tan sensible como lo es el de los bebés.

El asunto es que, ante tanta información confusa y hasta sesgada ya no se sabe qué creer.