José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 29 de enero.- En Michoacán continúan, los bloqueos marchas y plantones, debido a que  el gobierno del estado no ha cubierto ningún bono que se les adeuda a los maestros, aseguró el secretario de organización de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Salvador Almanza.

Al referirse al llamado que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador  esta mañana a que liberen las vías del ferrocarril, el dirigente centista dijo que más allá de los exhortos de los gobierno federal y estatal no darán marcha atrás a sus exigencias, porque se requiere dar respuestas a cada uno de sus planteamientos que se encuentran en un documento entregado al gobierno del estado y la federación. Es decir, continúa el bloqueo a las vías del tren.

Dijo que la mesa de diálogo está en receso, pero están allí varios temas algunos de carácter económico;  otros de carácter político como la erogación de la Reforma Educativa, el el cambio de secretario de Educación en Michoacán. “Hay voluntad, pero hay temas muy sentidos que aún no están resueltos”.

Esta mañana se sumaron a las movilizaciones de la CNTE,  maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE y de  la Telesecundaria DII-182  quienes bloquearon la calle Abasolo, en el centro histórico  de la capital michoacana. Las demandas son las mismas que la CNTE.

Asimismo nuevamente, los maestros inconformes se plantaron frente a la Secretaría de Finanzas, que junto al plantón permanente sobre la avenida Madero,  frente a Palacio de Gobierno, ocasionaron caos vial y la protesta de comerciantes del centro de Morelia que aseguran que  las ventas han bajado por las protestas del magisterio. Asimismo, las vías del tren están bloqueadas en varios puntos del puerto Lázaro Cárdenas a Maravatío desde el pasado 14 de enero.

En tanto,  la Comisión Estatal de  Derechos Humanos (CEDH) señaló que los bloqueos a vías del ferrocarril, “sin duda alguna y  ante cualquiera que sea la problemática relacionada, es una responsabilidad exclusiva, por ley, de la Federación, en donde las autoridades locales pueden coadyuvar y colaborar pero no pueden sustituir en sus funciones primarias y directas a ninguna autoridad, pues hacer esto trastocaría esa distribución de competencias que se plasmó en el pacto federal como garantía de atención oportuna de las necesidades y servicios públicos”.

Por su parte la delegación de la Fiscalía General de la República aseguró que no han recibido ninguna denuncia por parte de las partes afectadas por los bloqueos de las vías del tren, lo que mantiene  varados 270 trenes,  que han ocasionado pérdidas por varios miles  de millones de pesos, tanto solo por el estancamiento de mercancías suman mil 900 millones de pesos en pérdidas, según la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán.